clima organizacional en las empresas

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



MEDICION DEL CLIMA LABORAL
EN LAS ORGANIZACIONES

Dr. Reynaldo Jorge Tubán Félix
INDICE

CONFUSIÓN DE TERMINOLOGÍA.
ACTITUD.
ESTÍMULO - RESPUESTA.
MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES.
¿PARA QUE SIRVEN LAS ENCUESTAS?.
DIMENSIONES UTILIZADAS EN ESTOS ESTUDIOS.
PASOS PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE ACTITUD.
FIGURA 1
FIGURA 2
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA.

CONFUSIÓN DE TERMINOLOGÍA
Existeuna gran confusión en el empleo del término "satisfacción en el trabajo" y los factores que contribuyen a ella. La revisión de los numerosos estudios efectuados en este campo nos lleva a la conclusión de que la satisfacción en el trabajo es casi cualquier cosa que un investigador mide cuando cree estar midiendo la "satisfacción en el trabajo” (?).

Debemos aclarar la confusión que existe entrelos términos "actitud del personal", "satisfacción en el trabajo" y "moral organizacional". Aunque, en muchos casos, se utilizan como sinónimos, no lo son. Una "actitud" no es "satisfacción en el trabajo", aunque puede contribuir a ella, ya que ésta se compone de actitudes. De manera similar, la “satisfacción en el trabajo” no es lo mismo que la “moral organizacional”, aunque puede contribuir aella.

Una “actitud” de un empleado puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación con factores específicos relacionados con el puesto.

La “satisfacción en el trabajo” es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general.

La “moral organizacional” puede definirse como la posesión de unsentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades.

La “moral” es un subproducto de un grupo y es éste quien la genera. Tiene cuatro determinantes:
sentimiento de solidaridad del grupo,
necesidad de una meta,
progresos observables hacia la meta; y,participación individual en las tareas significativas que sean necesarias para alcanzar la meta.
Hay autores e investigadores que han medido las relaciones en los grupos de trabajo y, a veces, las han denominado satisfacción en el trabajo, otras veces moral y en otras ocasiones simplemente actitudes
ACTITUD
“Un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, queejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta”

“Una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo”.

Otros parecen inferir que "actitud" y “opinión” son términos prácticamente sinónimos, pero si bien es cierto que las opiniones confrecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre está de acuerdo con lo que hace.

Definimos entonces actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente.
ESTÍMULO - RESPUESTA

Un estímulo no siempre recibe la misma respuesta. Debemos reconocer la importancia del organismo para influir en la conducta.

El estímulocausado por el pinchazo de un alfiler acarrea casi siempre una contracción rápida como respuesta; pero en planos más elevados, la conducta no puede ya reducirse a simple relación estímulo-respuesta, sino que depende grandemente de la forma en que el individuo reciba el estímulo.

En base a lo expuesto podemos decir entonces que la actitud funciona como una estructura mental hipotética con elobjeto de explicar la transición del estímulo a la respuesta, y el hecho que el estímulo sea experimentado en la forma que lo es.

Ejemplo: empleados de cierto departamento revelan resentimiento porque han visto a dos supervisores hablando. Es claro que su respuesta no puede explicarse completamente en función del estímulo objetivo. Hay que suponer que adoptan una actitud de recelo hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional de una empresa
  • clima organizacional empresa "crédito maestro"
  • Cuestionarios Para Diagnosticar El Clima Organizacional En Una Empresa
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?
  • El clima organizacional dentro de una empresa
  • Clima Organizacional Empresa Transporte
  • Clima organizacional en empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS