Clima organizacional en una empresa de publicidad

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Responsabilidad Social Corporativa; una eficaz forma del fortalecimiento de las relaciones con los trabajadores y/o principales colaboradores.

I. Planteamiento del Problema.

1. Antecedentes.

Algunos ubican su origen en el periodo de “entre guerras”, en la primera mitad del siglo XX, cuando los grandes capitales cerraron filas con los Estados industriales en lareconstrucción post crisis del 29. Eran los tiempos de las políticas keynesianas, los movimientos ciudadanos y las sociedades de bienestar. En esos años la RSE era abordada desde un plano filosófico moral y ejercida en la práctica como filantropía teñida de paternalismo.

No será hasta la década del 70 cuando la RSE ocupará un lugar central en las modernas estrategias de gestión empresarial. Poresa época comienza a “visibilizarse” el impacto social y ambiental del industrialismo y entra en boga el concepto de desarrollo sostenible. En Europa y América del Norte germinará una conciencia ciudadana que exigirá un mayor control sobre las operaciones que realizan las grandes empresas en los países en desarrollo. El tema es asumido prontamente por la comunidad internacional, lo que dio lugar asendas declaraciones y códigos de conducta difundidos por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, para la autorregulación de las multinacionales.

Durante los 80 y 90 esta tendencia se volvió compleja, aún mas con el advenimiento de la mundialización económica y la expansión de las telecomunicaciones. Lo quese ha venido a denominar “Nueva Economía” se explica no sólo por el acelerado crecimiento global de la actividad económica financiera y comercial. La globalización posibilitó también un dinámico movimiento en el plano de la microeconomía y la política, propulsor de una cultura del “consumo ético” o “solidario” que busca corregir las imperfecciones del sistema.

La gloria o debacle decualquier negocio, expuestas como están las empresas a la “publicidad negativa” de sus críticos, comenzó a depender de su capacidad para conciliar intereses y atender demandas sociales diversas.

En el Perú

En nuestro país son varias las organizaciones que han incorporado, con estilos y énfasis distintos, el tema de la RSE en sus agendas institucionales. Los actores que máshan incidido en este proceso han sido, desde un inicio, las empresas y el tercer sector, compuesto por asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento, cámaras empresariales, colegios profesionales, comedores barriales y organizaciones religiosas, entre otras.

A nivel de empresas fueron las grandes corporaciones las que introdujeron eltema de la RSE en sus discursos públicos. El salto inicial lo dieron la CONFIEP conjuntamente con la OIT al elaborar el Manual de Balance Social (1997), instrumento metodológico para medir el costo social de la actividad empresarial y plantear alternativas de autorregulación para atenuar, reducir o eliminar el impacto producido.

Paralelamente se formaron alianzas estratégicas entreel empresariado e instituciones privadas, en especial ONG´s y centros de investigación, para la promoción y difusión de la RSE. Básicamente fueron dos los tipos de acciones realizadas. Por un lado se publicaron un conjunto de estudios que dieron lugar a un ranking de “casos exitosos” de ética corporativa, cuyo rasgo característico fue la proliferación de actividades filantrópicas y de “inversiónsocial”, en desmedro de un área fundamental como es la RSE en el ámbito interno de trabajo.

Posteriormente la ONG CEDAL presentó un informe referido a la RSE de cuatro transnacionales españolas, desde una perspectiva centrada en el cumplimiento de los derechos humanos laborales y el establecimiento de un espacio para el diálogo social con los trabajadores y otros stakeholders. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima Organizacional y Su Medición En La Empresa
  • Clima organizacional de una empresa
  • Analisis Organizacional Empresa Publica
  • Estructura organizacional de la empresa en la publicidad
  • clima organizacional empresa "crédito maestro"
  • Cuestionarios Para Diagnosticar El Clima Organizacional En Una Empresa
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS