Clima organizacional y calidad de vida

Páginas: 45 (11053 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIODIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADOESPECIALIDAD EN GERENCIA EDUCATIVANUCLEO ACADEMICO TRUJILLOEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORARLAS ACTITUDES EMPRENDEDORAS DE LOS DIRECTIVOS YDOCENTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DELESTADO TRUJILLO EXTENSIÓN ELDIVIDIVE. MUNICIPIO MIRANDA.ESTADO TRUJILLO.
Autor: Ing. Mary Moreno R .Tutor: Aracelis GarcíaAño: 2006
RESUMEN
El propósito del proyecto fue ejecutar un programa sobre el liderazgo participativo para mejorar las actitudes emprendedoras en los directivos y docentes del IUTET Extensión el Dividive, Municipio Miranda del Estado Trujillo, cumpliendo con las fases de planificación, ejecución yevaluación. A partir del Diagnóstico realizado mediante la aplicación de un cuestionario a los directivos y docentes, se procedió a diseñar el programa. En su ejecución se consideró el desarrollo de un taller para un total de 50 docentes, incluyendo a los dos jefes de departamento, con una duración de diez y seis horas. Se diseño un programa que se correspondía con las necesidades y dificultades quepresentaban los docentes y directivos, que permitió contribuir a mejorar las necesidades planteadas. Para la evaluación se consideró el proceso, lo planificado, lo ejecutado y los alcances logrados. Los resultados evidenciaron que el taller estimuló a todos a una mejor comunicación, tomade decisiones compartidas, todo bajo un liderazgo participativo para mejorar sus actitudes emprendedoras.Descriptores: Liderazgo participativo, actitudes emprendedoras, decisiones compartidas.








INTRODUCCIÓN
El proceso que encierra la globalización exige en estos tiempos, que nosólo las organizaciones se unan en alianzas estratégicas, para compartir valor agregado, sino que sus empleados se unan, trabajen como un solocuerpo, porque el propósito que se persigue es el mismo (Steiner,1986). Eneste sentido, responder con éxito a las demandas de una sociedadglobalizante, cada vez más exigente y cambiante, lleva a las organizacionesa realzar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidadtotal, adoptando muchos conceptos.En consecuencia, el éxito organizacional es imposible sin excelenciaindividual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente enpuestosgerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demandas deun sofisticado tipo de destreza social: liderazgo, que lo capacite paramovilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de losobstáculos.Por lo tanto, el líder siempre esta en contacto cercano, lo cual produceen el grupo la interacción de una serie de pautas de conductas de actitudes,expectativas y roles. Por lotanto, el liderazgo exige la interacción constanteen el grupo, por lo que debe de buscar los medios de cómo lograr que losdemás participen de su conducción.De igual forma, un líder es una persona que se gana la confianza y elrespeto de sus seguidores como consecuencia de sus actitudes ycomportamientos, de esta manera, está dos cosas abren los canales decomunicación de doble vía, haciendoposible la realización de los objetivoscomunes.En atención a lo expresado, se hizo necesario emprender un estudiocuyo objetivo fundamental fue mejorar las actitudes emprendedoras de los Directivos y Docentes del Instituto Universitario de Tecnología del EstadoTrujillo Extensión El Dividive. Municipio Miranda.La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedadcada día más exigente ycambiante, han llevado a las organizaciones arealizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total,adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados haciala reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en elmanejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida organizacional
  • Calidad de vida organizacional
  • Cuestionario calidad de comunicación intrna y clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS