Clima organizacional y desempeño laboral

Páginas: 78 (19408 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015




PROYECTO DE TESIS

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO D.L. 1057 DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL - SEDE CENTRAL CALLAO, 2015.



AUTOR:

BACH.

ASESOR:

JESUS ENRIQUE NUÑEZ UNTIVEROS

SECCIÓN:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO



PERÚ - 2015










CAPITULO II


PLAN DE INVESTIGACION
2.1Realidad problemática

Hoy en día, las organizaciones afrontan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que acomodarse para subsistir. Asimismo con la globalización de los mercados y el avance de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competidores y brindar servicios y/o productos de alta calidad. Para ello, resulta necesario quelas organizaciones se hallen en óptimas condiciones desde el interior de las mismas, en donde exista satisfacción de los trabajadores que impacte en la productividad y el compromiso con la organización para el logro de los objetivos planificados.

A la fecha, aún existen organizaciones que no le dan el suficiente valor al tema de clima organizacional, y en realidad son aspectos imprescindiblesen el progreso estratégico de cualquier entidad donde el personal se sienta satisfecho con la organización. El clima organizacional puede convertirse en un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización, puede ser un elemento de influencia en el comportamiento de quienes la componen, en base a la opinión de los integrantes de la organización permite diagnosticar la situaciónactual. Ello incluye el afecto que se forma de su cercanía o distanciamiento con los líderes y compañeros de trabajo, que puede estar formulada en términos de independencia, estructura, recompensas, reconocimiento, liderazgo, capacitación, cordialidad, apoyo, y trabajo en equipo, entre otras, para el buen desempeño laboral.

Es así como las organizaciones están obligadas a implantar estrategiasque permitan observar el sinnúmero de variables que se crean dentro de la organización y que de una u otra manera interviene, negativa o positivamente, al normal funcionamiento en lo Liderazgo-producción-comunicación que se constituye dentro de una institución.

La Autoridad Portuaria Nacional – APN Sede Central ubicado en Callao, es una institución pública cuya finalidad es promover eldesarrollo y la competitividad de los puertos, facilitar el transporte multimodal, modernizar los puertos y desarrollar las cadenas logísticas que existen en los terminales portuarios. Encargada del desarrollo del Sistema Portuario Nacional, el fomento de la inversión privada en los puertos y la coordinación de los distintos actores públicos o privados que participan en las actividades y serviciosportuarios.
Para cumplir las facultades que la norma le permite mediante Ley Nº 27943, Ley de Sistema Portuario Nacional – APN, actualmente cuenta con 193 trabajadores de los cuales 28 son del D.L. 728, y 165 bajo el D.L. 1057 de los cuales 121 desarrollan actividades netamente administrativos el mismo que será población para el presente estudio.

Dado que Autoridad Portuaria Nacional – Sede CentralCallao, no cuenta con una referencia para medir el clima organizacional y la satisfacción laboral de sus trabajadores, se desconoce cuáles son los aspectos que los motiva para trabajar de una manera óptima generando beneficios para sí mismos como para la institución; por ello se pretende realizar un estudio para determinar la relación que existe entre estos dos variables importantes que permite ala organización en producir servicio de calidad para un desarrollo que trasciende en el beneficio de los administrados.

Bajo este contexto, la productividad y la administración del capital humano en las organizaciones se convierten en elementos claves de la subsistencia en el periodo, por lo que las variables que integran en estos procesos son notables al momento de efectuar un diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima Organizacional Y Desempeño Laboral
  • CLIMA ORGANIZACIÓNAL Y DESEMPEÑO LABORAL
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • El clima organizacional y el desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS