Clima Organizacional y Perfeccionamiento

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
• Clima organizacional y perfeccionamiento.

• Papel del aprendizaje y su transferencia del perfeccionamiento.

• Éxito del perfeccionamiento en función del clima organizacional.

Clima organizacional y perfeccionamiento.

Desde hace varios, se ha dado en las organizaciones una intensificación de los programas de perfeccionamiento caracterizada por crecientes inversiones de tiempoy dinero.

Definición de perfeccionamiento.

Se define como un proceso de aprendizaje y de utilización de conocimientos de base que son específicos de una situación de trabajo.

Por lo mismo, el perfeccionamiento en el medio organizacional tiene una relación con el rendimiento en el trabajo, la eficacia organizacional y la productividad. El perfeccionamiento se dirige sobre todo a losejecutivos mientras que los empleados que no están en aquellos niveles se benefician sobre todo con los programas de formación técnica. El perfeccionamiento debería entonces permitir a las estructuras adquirir conocimientos y las habilidades necesarias para cumplir con las funciones de gerencia en cada uno de los niveles de la jerarquía administrativa.

Es posible distinguir dos condicionesespecíficas y esenciales de la puesta en marcha de una política de perfeccionamiento:

1. La integración de las políticas de perfeccionamiento en la concepción general e integral de la administración de personal y en la filosofía de la organización.

2. El establecimiento, la definición y la estructuración del ambiente de trabajo en el que se pueden optimizar los procesos de aprendizaje.

Losprocesos de aprendizaje constituyen un elemento fundamental en el perfeccionamiento. Para que este último sea eficaz y el aprendizaje se optimice, hay que tomar en consideración los factores que a continuación se expresan:

El aprendizaje debe estar relacionado con las demandas y los objetivos del medio de trabajo.

El individuo debe poder aplicar en su medio de trabajo lo que aprendió duranteel perfeccionamiento.

El clima de trabajo debe reforzar y apoyar las experiencias del individuo de manera que éste las pueda integrar de manera permanente en su repertorio de conocimientos y de comportamientos.

Aquí se trata entonces de la problemática de transferencia del aprendizaje de la situación de perfeccionamiento a la situación de trabajo. El clima de trabajo deberá permitir laexpresión de los nuevos aprendizajes. Por otra parte, es el clima el que determina los comportamientos aceptados y prohibidos, al igual que las tensiones en las que se debe ejercer. Muchas veces, los programas y las políticas de perfeccionamiento no resultan de ninguna utilidad. En ciertos casos los individuos que han seguido una sesión de perfeccionamiento no pueden, al regresar a su trabajo, poner enpráctica lo que aprendieron.

En otros casos, el contenido de los programas ya les es familiar, no se aplica para nada en su trabajo o, aún más, no sirve de ninguna manera para facilitar el alcance de los objetivos organizacionales. No se puede hablar de éxitos en el perfeccionamiento a menos de que se pueda observar una transmisión positiva de lo adquirido a la situación de trabajo.Frecuentemente, los participantes en un programa de perfeccionamiento dirán que el curso es válido pero que más bien es superior quien los debería seguir. Comentarios como estos ilustran muy bien la problemática que existe a nivel de los programas de perfeccionamiento: demasiadas veces las estructuras están formadas mientras que sus superiores no están listos para asumir el cambio

Papel delaprendizaje y su transferencia del perfeccionamiento.

 

El aprendizaje puede definirse como una modificación relativamente permanente del comportamiento, que resulta de la experiencia o de la práctica. Aquí es importante notar la existencia de dos elementos fundamentales en el perfeccionamiento, es decir, un cambio en el comportamiento y la persistencia de ese cambio. El aprendizaje representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS