Clima Organizacional Y Satisfacción Laboral

Páginas: 60 (14998 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE PSICOLOGIA, RR. II. Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE TESIS
“Clima Organizacional y Satisfacción Laboral”

Arequipa – Perú
-2011-

INTRODUCCIÓN

El ser humano es esencialmente un ser social y un ser organizado. Ser social significa que el hombre, por su misma naturaleza, tiende aestablecer relaciones de cooperación e interdependencia permanentes para el logro de sus propósitos.
Las organizaciones son unidades sociales con un objetivo, en las cuales laboran personas que desempeñan diferentes tareas de manera coordinada para contribuir al cumplimiento de la misión de la organización y cuenten con directivos cuyas funciones son las de planear el trabajo y las tareas, dirigir losprocesos y procedimientos y controlar los resultados, además de medir su ejecución en comparación con lo planeado.
El contexto laboral particular de la entidad actúa de manera directa sobre el servidor. Como un sistema social institucionalizada y refuerza normas y valores que influyen sobre el comportamiento del empleado quien por su parte lleva consigo al trabajo ideas preconcebidas sobre sí mismo,quien es, qué merece, y qué es capaz de realizar, y es a través de las propiedades adaptativas de sus percepciones, que trata de hacer coherentes sus opiniones, actitudes, conocimientos y valores con las de la entidad.
Lo anterior significa que el desempeño del empleado se orienta por sus percepciones acerca de sus características individuales y las condiciones laborales en las que sedesenvuelve, razón suficiente para que las entidades u organizaciones se apoyen en los elementos del Clima Organizacional que ésta investigación les ofrece, adelantan acciones que les permitan diagnosticar e intervenir el clima percibido por sus servidores.
Para ello en la primera variable se hace referencia a diferentes caracterizaciones que se dado sobre el Clima Organizacional y su importancia en lagestión del talento humano; en la segunda variable se describe la satisfacción que tienen las personas frente a su trabajo y en el lugar que laboran.

CAPÍTULO I

I. TEMA:
CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL
¿QUÉ INVESTIGO? El Clima Organizacional de AUTRISA
¿PARA QUÉ? Para determinar el grado de satisfacción de sus trabajadores.

II. PROBLEMA
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la empresaAUTOMOTRIZ ANDINA S.A. existe un clima laboral hostil en la relación trabajador/trabajador y jefe/ trabajador.
Esta situación hace que la comunicación no se desarrolle de manera efectiva, causando la insatisfacción laboral y la ausencia de identidad con la empresa.
2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo influye el clima organizacional de la empresa AUTOMOTRIZ ANDINA S.A. en la satisfacción de sustrabajadores en el periodo 2011, en la ciudad de Arequipa?
III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
3.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer la influencia del clima organizacional de la empresa AUTRISA en la satisfacción de sus trabajadores.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Identificar el tipo de clima organizacional que existe actualmente en la empresa AUTRISA
* Describir los elementos inexistentes del Clío enla empresa AUTRISA
* Analizar el clima organizacional de la empresa AUTRISA.
* Determinar qué beneficios ofrece la empresa AUTRISA que contribuyan a la satisfacción de sus trabajadores.
IV. JUSTIFICACION
Las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia, pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Adquieren una personalidad, una necesidad, un carácter y selas considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia.
El clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la institución, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la opinión que los trabajadores y directivos se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Organizacional y Satisfaccion Laboral
  • Clima laboral y satisfaccion laboral
  • clima organizacional y satisfaccion laboral
  • Clima organizacional y satisfacción laboral
  • Clima organizacional y satisfaccion laboral
  • Clima organizacional y satisfacción laboral
  • clima organizacional y satisfacción laboral
  • Definición de clima organizaciónal o laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS