Clima organizacional

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Clima Organizacional
Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados..
El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló unanálisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.

EL climaorganizacional constituye el medio interno o la atmosfera psicológica se relaciona con la moral y la satisfacción de las necesidades de los participantes puede ser saludable o enfermizo, puede ser caliente o frio, negativo o positivo, satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de cómo los participantes se sientan en relación con la organización.(Guizar R. 2002)

El conocimiento del ClimaOrganizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen, influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepcionesestabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros .(Goncalves, A 2000)

El comportamiento organizacional baza su importancia en el proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarloa través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa. En el caso particular de las organizaciones, dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizaciones eficientes, burocratizadas, rígidas ydependientes, para contar con organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de que lo que realmente existen son las personas (Chiavenato, 1996)

El clima organizacional como las percepciones que los individuos desarrollan de las convivencias con otros individuios en el ambiente organizacional. (Rousseau,1988)

El clima organización se analiza como el resultado deexperiencias vividas por los individuos de una organización, el conocimiento de los objetivos, el grado de formalización de su estructura en términos de centralización, especialización, incorporación y uso de la tecnología.(payne y pug, 1976)

Lewing stringer encuentre que el clima organizacional es el resultado de los efectos, subjetivos percibidos del sistema formal el estilo informal de losadminitradores y de otros factores ambientales importantes sobre las actividades creeencias y valores y motivaciones de las personas que trabajan en una organización dada. (Citado por schein. 1973)

El Clima, Representa las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensa,consideración, cordialidad, apoyo apertura (Gary dessler, 1974)

El clima organizacional es la percepción que los miembros de una organización tienen de las características más inmediatas que les son significativas, que la describen y diferencian de otras organizaciones. Estas percepciones influyen en el comportamiento organizacional (Rodríguez, A, 1999; Rodríguez, D. 1998; Schneider, 1975).
El clima se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS