clima organizacional

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Introducción
La eficacia, la eficiencia, la productividad y la competitividad son elementos esenciales para que una organización obtenga buenos resultados de trabajo y para ello la conducta y el comportamiento de los recursos humanos son decisivos, jugando el clima organizacional un rol preponderante.
Este material pretende proporcionar a los lectores no sólo un conocimiento teórico sinodistintas técnicas para medir el clima organizacional en la organización que se trate.
Veremos cómo la percepción del trabajador, teniendo en cuenta factores sicológicos y otros externos al hombre, ejerce gran influencia en la determinación del clima organizacional que él observa.
El clima ha sido investigado y estudiado por un grupo numeroso de investigadores, con el objetivo de determinar lasdistintas variantes que pudieran existir, así como, determinar sus causas, sus efectos y como trabajar en su mejora bajo determinadas situaciones.
Concepto y generalidades sobre clima organizacional
Anuncios Google
Contrata personal idóneo Elegimos el perfil adecuado para ahorrarle tiempo y riesgos en RH. www.greatteam.com.mx
Educación Preescolar Estudia Preescolar y Obtén tu Diploma, Enseñanza aDistancia. InstitutoMaurer.com.mx
Participa y Gana Hasta Entre 1 y 5Peso por cada encuesta. Regístrate Ahora. Es Fácil y gratis www.triaba.com
CLEAR®. Nada que ocultar. Enséñale al mundo que pensar de ti mientras cuidas tu cuero cabelludo. facebook.com/ClearMexico
El clima organizacional no es un fenómeno estático sino dinámico, no obstante su cambio no es tan veloz como otros procesos queaparecen en las organizaciones.
El clima es el resultado de determinados elementos objetivos que caracterizan a una organización, como su diseño y estructura organizacional, los distintos procesos que funcionan en ella, e intervienen además los elementos sicológicos de los trabajadores, determinándose por estos últimos a través de sus percepciones sobre las características anteriores y otras,manifestándose de esa manera su conducta y comportamiento. O sea, el clima organizacional es asociado a las percepciones que tenga el trabajador sobre el entorno laboral, las cuales se mantendrán o variarán en función de las interacciones entre los trabajadores y de estos con el medio ambiente.
Unido a lo anteriormente planteado, inciden además en las percepciones los hechos sociales y/o políticosocurridos en el entorno de la organización.
Una vez estudiado algunas generalidades, expresaremos un concepto sobre clima organizacional que es el siguiente:
“El clima organizacional es un fenómeno relacionado con los factores del sistema organizacional y los elementos sicológicos y motivadores de los trabajadores, percibidos por estos últimos y que determinan su comportamiento en la obtención de losresultados a alcanzar”.
No confundir el clima organizacional con la cultura organizacional, ya que esta última es el conjunto de creencias, ideas, valores, normas, que comparten las personas que integran la organización y como se expresó el clima organizacional esta determinado por las percepciones de los individuos sobre determinados aspectos o factores.
Algunos autores al clima organizacionaltambién le llaman clima laboral, clima social, clima de trabajo, atmósfera laboral y otros.

Importancia del clima organizacional
Esta temática posee especial importancia para cualquier organización, ya que el comportamiento de los trabajadores, determinado por sus percepciones incidirá enormemente en su actuación ante los procesos; en la toma de decisiones; en la aparición de conflictos, en sugestión y en su solución; en la eficacia, la eficiencia y en la productividad del trabajo, así como en otros indicadores y resultados generales de trabajo.
El conocimiento del clima, a través de una retroalimentación adecuada, permite la toma de acciones correctivas en los casos necesarios, tanto estructurales al nivel de la organización como en cualquier subsistema de ésta, o de actuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS