Clima organizacional

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013























Introducción
Hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en el mercado y que determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan.
Dentro deeste contexto, la productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones, se convierten en elementos clave de sobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal son aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo. Entre ellos, la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de lostrabajadores que mantienen con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal, ausentismo, aparición de conflictos y en otras áreas esenciales de la organización.
Todas las organizaciones tienen propósito, estructura y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de elementos interrelacionados entre sí, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro deellas y conducta de los grupos e individuos. La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional (Caligiore y Díaz, 2003)
El clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos decomunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros. “Todos los elementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de una organización e influye en el comportamiento de los individuos en el trabajo.


Objetivos generales:
Evaluar el clima organizacional existente en una empresa de servicio(Óptica Cristal).

Objetivos específicos:
1. Determinar el comportamiento del clima organizacional de una empresa de servicios (Óptica Cristal).
2. Evaluar al personal laboral de la empresa mediante el método cualitativo con un cuestionario de preguntas en relación al tipo de clima organizacional que se presenta en la empresa.
3. Identificar el tipo de clima organizacional a través de losresultados obtenidos.













Desarrollo
Hoy en día las empresas juegan un papel importante dentro de nuestro entorno. Ya que estas no solo satisfacen las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización de la sociedad, sino también marcan las pautas de desarrollo tecnológico y económico de los países. Existen grandes, medianas, pequeñas y micro empresas que ofrecendiferentes tipos de productos y servicios.
Chester (citado por Kreither y Kinicki, 1997,) define a la organización como “un sistema de actividades o fuerzas conscientes coordinadas de dos o mas personas”. Kreither y Kinicki (1997) mencionan que las características comunes de las organizaciones son:
Coordinación de esfuerzos
Objetivo común
División del trabajo
Autoridad jerárquica
Laorganización posee una serie de elementos que le permite alcanzar sus objetivos. Estos elementos son:

1. Recursos: Son los recursos que dispone la organización para operar y lograr sus metas. Los recursos que tiene una empresa son los recursos financieros, materiales, etc.
2. Capital humano: Son las personas que toman las decisiones, administran, controlan y evalúan los procesos. El capital humano es elactivo mas importante que tiene una empresa, ya que el capital humano hace operar los demás recursos de la organización.
Conocimiento tecnológico: Es todo el conocimiento que tiene la empresa de la tecnología. Básicamente de las maquinarias y procesos actualizados y modernos, que ayudan a realizar con mayor calidad, al menor costo y a tiempo los productos o servicios que ofrecen.
3. Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS