clima organizacional

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Universidad Cesar Vallejo
Escuela Académico Profesional de Psicología
CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Autor
Gil Antón, Selene
Ciclo Académico
2013-I

Trujillo 2013


INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en un contexto cambiante y globalizado en donde todas las organizaciones y personas compiten, en todo el mundo y las 24 horas del día. A medida que el ritmo de la globalización y el cambiosocial se aceleran, los directivos están exigiendo mayor agilidad, flexibilidad e innovación, por parte de sus empresas, y muchas veces respuestas rápidas y radicales, los cuales significan cambios constantes para las organizaciones. Se habla mucho de las mesas directivas, del tema de cambio y se mencionan secciones de recursos para que se pueda innovar, sin embargo, un tema importante es que lasempresas normalmente lo que buscan es estabilidad y poder tener ventajas competitivas sostenibles, y dentro de las ideas más importantes y relevantes de la gestión empresarial y reforzada por décadas de teoría y práctica, se halla la idea de que la estabilidad, no solo sean ideas objetivas sino también alcanzables, ello se refleja la popularidad de esfuerzos, de mejora de procesos y de programas degestión de calidad total, que tratan de estandarizar y definir estabilidad dentro de las organizaciones, para hacerla más estable y progresiva.
Este trabajo está compuesto por capítulos de forma estructurada y distribuida en el orden determinado para su comprensión, considerando en primera instancia todo lo referente a cultura organizacional, luego se indica cómo se sostiene la culturaorganizacional y para terminar se habla sobre cómo gestionar el cambio en una cultura organizacional.
En el último párrafo se está compuesto por las Conclusiones.





DESARROLLO
I. ¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Robbins, la cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos entre sus miembros de la organización y que distingue a una organización de las otras
Es unconjunto de características que valora la organización y representa las persuasiones básicas, creencias e ideal de las personas que trabajan dentro de una empresa. Son trasmitidos a los nuevos miembros o del modo correcto de actuar.
DAF, la cultura organizacional representa la parte no escrita de los sentimientos de la organización, todos participan de la cultura pero en general, pasa inadvertida.Modelo de cultura organizacional





.




II. NIVELES DE CULTURA ORGANIZACIONAL




















III. FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Definir los límites, establecer distinciones entre una organización y otras.
Transmitir una sensación de identidad a los integrantes.
Facilita la aceptación de compromiso con algo que supera los interesespersonales.
Aumenta la estabilidad del sistema social, la cultura se alinea a los empleados en sus conductas y acciones.
Sirve como un mecanismo que crea sentido y permite el control, que orienta y da forma a las actitudes y comportamientos de los empleados.

IV. CULTURA COMO OBTÁCULO…..

Barrera contra el cambio. La cultura puede ser un obstáculo, cuando es demasiado fuerte e impredecible, cuandouna cultura ya no tiene esa flexibilidad para adaptarse y responder a los cambios que se dieron.

Barrera hacia la diversidad. Normalmente a las empresas le gusta que todos sean parecidos, que tengan valores similares, sin embargo, cuando se abre la puerta hacia la diversidad, ya sea de género o de raza, con personas que piensan distinto, a veces se genera un choque cultural, porque se tiene a unpersona que tiene valores o pensamientos distintos a las que tienen las personas que ya están establecidos en la empresa. Todo esto genera, que la persona no pueda adaptarse al ser muy distinto a la cultura actual, a pesar de que se busquen cambios de diversidad dentro de la empresa.

Barreras contra las fusiones y adquisiciones. Las empresas están participando mucho en que las personas estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS