clima organizacional

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Modelo de Rensis Likert

Rensis Likert (1903-1981) fue un educador y psicólogo organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión. Desarrolló la escala deLikert y el modelo de vinculación (en inglés, linking pin model).

Likert fundó el Instituto de Investigación Social de Michigan de la Universidad de Míchigan en 1946 y fue su director hasta 1970,cuando se retiró para fundar la Rensis Likert Associates, una empresa consultora para ofrecer servicios a numerosas compañías. Durante su mandato, Likert dedicó especial atención a la investigación enlas organizaciones. Durante los años 1960 y 1970, sus libros sobre la teoría de la gestión fueron sumamente populares en Japón y su impacto es visible en la organización de las empresas japonesasmodernas. Realizó investigaciones sobre las grandes corporaciones de todo el mundo, y sus estudios han predicho con exactitud el desempeño posterior de las corporaciones1.

Rensis Likert aplicó elsistema de grupos participativos (sistema 4) a las empresas usando un proceso de retroalimentación por encuesta. En la primera etapa los empleados generalmente llenaban el perfil de características de laorganización, se les pedía su opinión sobre la situación del presente e ideal de esas seis características: liderazgo, motivación, comunicación, desiciones, metas y control. En la segunda etapa losdatos se entregaban a varios grupos de trabajo dentro de la empresa. Sus integrantes examinaban la discrepancia entre su situación presente y la ideal, utilizando casi siempre el sistema 4 como marcoideal de referencia. Después elaboraban planes de acción para que la compañía reuniera las condiciones del sistema 4

El Sistema 4 se describe a continuación:

Sistema 4:
opera bajo el sistema degerenciamiento grupal
la gerencia se maneja con recompensas económicas
la gerencia pone en práctica un sistema de participación grupal
la gerencia promueve el involucramiento del personal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS