clima organizacional

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La empresa y la familia se articulan en una institución social productiva que tiene su origen en la evolución histórica de las sociedades. Para tener una visión clara del concepto “empresa familiar” se requiere adentrarse a una breve descripción del nacimiento de la economía y su evolución.
Para explicar la historia de la economía debemos remontarnos hasta la comunidad primitiva donde elhombre, después de descubrir el cultivo de la tierra, la crianza de animales y el dominio del fuego, empieza a desarrollarse en pequeñas comunidades en las cuales todo se comparte. La evolución en el uso de las herramientas permitió cambios importantes en sus actividades; por ejemplo, con la caza, la carne se sumó a su alimentación lo que dio pie al surgimiento de la ganadería. En este sentido, sedesarrolló, a partir de dispositivos primarios, la agricultura y la ganadería, lo que derivó en que las tribus se volvieran sedentarias para constituirse, de esta manera, lo que se conoce como la primera gran división social del trabajo.
Esta primera gran división del trabajo trajo consigo la producción de excedentes y la necesidad de bienes que ciertos grupos no los producían. Este fenómeno originóel intercambio entre las tribus agricultoras y las que se dedicaban a la caza.
El dominio sobre algunas fuerzas de la naturaleza y el aumento de la productividad laboral del hombre ocasionó un desequilibrio entre el conocimiento asimilado por algunos y la distribución del producto del trabajo para todos. Esta condición rebasó la necesidad de la propiedad comunal y el reparto igualitario delproducto. Por lo tanto, los medios de producción se individualizan y se engendra la propiedad privada.
De ahí en adelante podríamos decir que la humanidad evoluciona a través de diferentes periodos como son: el periodo esclavista, el feudalismo, el mercantilismo, el capitalismo, el clásico liberal, el socialismo, el marginalismo, la teoría keynesiana y el neoliberalismo.
El periodo clásico liberal,que surgió a partir del pensamiento liberal inglés, dio paso al desarrollo ascendente del capitalismo industrial en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Esta se fundamentó considerando como piedra angular el siguiente principio: la libertad de hacer, de elegir y respetar el orden natural que tiene la esencia del quehacer económico.
Adam Smith amalgamó el conocimientoprecedente de Aristóteles, Platón, Newton,
Hobbs, Hume, entre otros fisiócratas, para plantear un análisis sobre el funcionamiento de los sistemas económicos y los mecanismos necesarios para crear la riqueza, el cual se considera vigente hasta nuestros días.
Individualismo: Hay características personales del ser humano que por naturaleza lo hacen egoísta. Por ejemplo, procurar el beneficio personal, laobsesión por el ahorro o acumulación de capital para el futuro o la rigurosa disciplina con uno mismo sobre la persistencia por alcanzar metas. No hay duda de que estas actitudes corresponden a una postura definida, claramente, como individualista, la cual, no obstante, es aceptada y reconocida por la sociedad. Según A. Smith, el obstinado comportamiento humano por el interés personal es elingrediente para un sistema económico que aspira a crecer.
Plena libertad económica: La economía como actividad humana tiene sus propias leyes naturales, por lo tanto debe desarrollarse en plena libertad para que alcance sus máximos niveles. En la economía hay fuerzas que se forman de manera espontánea: por un lado, los productores y vendedores; por el otro, los compradores o consumidores. Si se dejanen libertad, de manera natural, estas fuerzas llegarán a acuerdos de producción, compra, precios y, por lo tanto, entrarán en un equilibrio y estabilidad de convivencia. La producción de un bien o servicio tendrá tendencias, exigencias o indiferencias, según sea el caso que la sociedad lo necesite o no.
División del Trabajo: Observó la importancia de dividir un proceso productivo en partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS