Clima Organizacional

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

Actualmente el clima es un factor muy importante en el ámbito de las organizaciones, ya que éste es el resultado de las relaciones existentes entre el individuo y su ambiente. De ahí que, la consideración de los miembros de una organización respecto de un clima sea perjudicial o beneficiosa, pues ésta será dada en relación directa a la percepción que tengan lossujetos sobre la misma. Este nexo nos habla de que un grupo de personas que forman parte de una organización establecen diversas interacciones en su contexto laboral y se forma a su vez una percepción del mismo. Guillen, G. & Velázquez (2000).

Se habla de clima cuando se hace alusión a las cualidades, propiedades normalmente permanentes de un entorno laboral, que además de ser percibidastambién son
vivenciadas por los miembros de una organización, y que ejercen influencia sobre su comportamiento en el trabajo. De tal forma que, el concepto de clima es una vivencia real subjetiva dependiente de las percepciones y valoraciones individuales. Guillen, G. & Velázquez (2000).

DEFICIONES DE CLIMA ORGANIZACIONAL

El interés suscitado por el campo del clima laboral está basado enla importancia del papel que parece estar jugando todo el sistema de los individuos que integran la organización sobre sus modos de hacer, sentir y pensar y, por ende, en el modo en que su organización vive y se desarrolla. Edel, R. García, A. & Casiano R. (2007).

Fernández y Sánchez, 1996 (citado por Edel, R. García, A. & Casiano R. 2007) , señalan que se considera como punto deintroducción el estudio de Halpan y Croft realizado en 1963 acerca del clima en organizaciones escolares, pero anterior a éste se encuentra el de Kurt Lewin como precursor del interés en el contexto que configura lo social. Para Lewin, el comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona, como ya se mencionó en el apartado de comportamiento organizacional. Por tanto en susinvestigaciones el clima laboral aparezca como producto de la interacción entre ambiente y persona.

En 1950 Cornell viene a definir el clima como el conjunto de las percepciones de las personas que integran la organización. Aunque este constructo, como tal no se elaboró hasta la década de los 60. Fernández y Sánchez, 1996 (citado por Edel, R. García, A. & Casiano R. 2007).

Los orígenes de lapreocupación
por el clima organizacional se sitúan en los principios de la corriente cognitiva en psicología, en el sentido de que el agotamiento de las explicaciones del comportamiento humano desde la perspectiva conductista produjo una reconciliación de la caja negra en que se había convertido a la persona. Ello plantea razonar acerca de la medida en que la percepción influye en la realidadmisma. Esta idea comenzó a moverse por todos los campos en los que la psicología tenía su papel, entre los que se halla, por supuesto, el campo del clima laboral, Fernández y Sánchez 1996, (citado por Edel, R. et al. 2007) .

Rensis Likert (1986), menciona que la reacción ante cualquier situación siempre está en función de la percepción que tiene ésta, lo que cuenta es la forma en que ve las cosasy no la realidad objetiva. Entonces, la preocupación por el estudio de clima laboral partió de la comprobación de que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve, y que dicha percepción influye en el comportamiento del individuo en la organización, con todas las implicaciones que ello conlleva. (Citado por Edel, R. et al. 2007) .

Desde 1960, el estudio acerca declima laboral se ha venido desarrollando, ofreciendo una amplia gama de definiciones del concepto. Así pues tenemos a diversos autores que han definido este campo, citados por (Furnham, 2001).

Forehand y Von Gilmer (1964) definen al clima laboral “como el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones, estas características son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS