Clima región de Armenia

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Informe final de la estación climática “Aeropuerto el Edén”
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Agrarias
Agroclimatología
Alumno: Fernando Antonio Hernández Angulo Código: 25051819
Profesor: Jesús Efrén Ospina Norena

Resumen

Conocer las condiciones climáticas presentes en determinada región, ayuda a planificar de acuerdo a datos estadísticos un adecuadotratamiento agronómico, para cuantificar riesgos u oportunidades de mejora, con el objetivo de mejorar el desarrollo integro de la región, aumentando la productividad de la zona, teniendo en cuenta ámbitos tanto sociales, económicos y ecológicos. Los datos disponibles de la base de datos, permiten establecer cultivos aptos a las condiciones climáticas para la zona, además de realizar un análisis devariables climáticas, para evaluar factores como lo es, la amenaza que representa el cambio climático, el impacto que este ambiente ocasionaría, tanto en el rendimiento de los distintos cultivos, afectando factores como su fenología, además sometiendo los cultivos de interés a estrés hídrico en su mayoría, debido a las disminuciones de precipitación que se plantean en este escenario en especial, en elcual la precipitación disminuye uniformemente un 20% para todo el año, además de presentar al igual un aumento de la temperatura de 2°C. Realizar un adecuado análisis para el planteamiento de opciones alternativas, este ambiente contribuirá a mantener áreas agrícolas productivas.
Key words: Clima, cambio climático, cultivos, precipitación, temperatura.
Introducción
Conocer las condicionesclimáticas a las que se encuentra la zona que se someterá a análisis, nos proporcionara una idea general, tomando en consideración diversos factores, para propiciar algunas condiciones óptimas para el desarrollo de zonas agrícolas en la región, o alcanzar cifras de producción aceptables, que contribuyan al desarrollo integro de la región, en este análisis se toman en cuenta datos proporcionados porla estación del “aeropuerto el Edén”, la cual se ubica en el departamento del Quindío, en la ciudad de Armenia, esta estación tiene una de clasificación según sus instrumentos SP (posee la mayoría de los instrumentos necesarios para la toma de datos climáticos). Se analizara la precipitación anual, la temperatura media, al igual que la temperatura media mínima, o la temperatura media máxima, laradiación neta que incide en el cultivo, y de manera más implícita, teniendo en cuenta diferentes variables climatológicas que inciden en el cultivo, analizar la evapotranspiración. El análisis se realizó por meses, también para algunos casos determinando un total anual, lo valores criterios usados fueron los de Gaussen, los índices Lang, el índice de aridez de Martonne, que proporcionan unaidea del tipo de ambiente que se presenta en la zona de acuerdo a los datos obtenidos.
Los balances hídricos, considerando ETP de Thornthwaite, y ETO de Hargreaves, suministran la información necesaria para programar un adecuado riego en la zona de acuerdo a factores climáticos, como la precipitación y la evapotranspiración, aunque es de aclarar que realizar una programación mensual de riegorequiere como mínimo datos de 10 años anteriores para dar mayor fuerza a la tendencia climática que presenta la región.

MARCO TEÓRICO
La estación se ubica en el aeropuerto internacional del Edén, en la ciudad del Armenia, Quindío.
Está ubicada geográficamente, en latitud 4,45° Norte, longitud de 75,8° Oeste, a una elevación de 1.247 msnm. Los datos los brindados por la estación EMA, es decirestación meteorológica automática.
Esta estación informa el estado del clima, estado del viento, roció, altura del aeropuerto, cuando un avión se dirige hacia el aeropuerto de armenia consulta esta estación cada hora y cuando llega al perímetro e aproximación (20 millas) la consulta con más frecuencia.
Por ser una estación meteorológica ubicada en un aeropuerto, además de ser monitoreada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN LA REGIÓN INSULA1
  • las regiones naturales de españa el clima
  • Clima Y Regiones De Costa Rica
  • climas y regiones de colombia
  • Regiones Naturales Y Sus Climas
  • (Clima) Región Insular
  • Regiones Clim Ticas Del Mundo
  • Clima Y Vegetación De La Región Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS