clima urbano
La disciplina que se encarga de estudiar las modificaciones climáticas a escala de las ciudades es la CLIMATOLOGIA URBANA.
Por otra parte, el estudio del impacto del clima urbano en la población de las ciudades se denomina BICLIMATOLOGIA HUMANA URBANA o mas simplemente BIOCLIMATOLOGIA
¿Qué es clima urbano?
El clima urbano se refiere a las condiciones del clima en áreasurbanas de diferentes entorno rural, y es atribuido al desarrollo urbano.
El clima de una determinada ciudad se controla por muchos factores naturales, por ejemplo: latitud, topografía, cubierta vegetal y las masas de agua. A medida que una ciudad crece y se desarrolla, nuevos factores (por ejemplo, calor producido por el hombre, contaminación atmosférica) modifican el clima local de la ciudady contribuyen a la formación de un clima urbano diferente.
El balance de calor en una zona urbana es más complejo debido al volumen de los edificios. Así, el balance de calor en una zona urbana debe incluir el intercambio de calor por la conduccion del suelo, calles, fachadas de los edificios así como el calor antropogénico liberado a la atmósfera principalmente durante la quema decombustibles fósiles.
LLUVIAS
Las ciudades absorben mucha menos agua de lluvia por m² que las áreas rurales, cuando todo se pavimenta, y no quedan resquicios para absorber agua. Esta situación se agrava notablemente en paisajes de colinas, desarrollando el agua que no percola, velocidades erosivas destructoras
Temperatura
En una área urbana se desarrolla un significativo calentamiento frente a suentorno rural , particularmente de noche y en calma. Al ir creciendo la población, de villa a ciudad, se produce un incremento más o menos proporcional en las temperaturas (que son más bienvenidas en invierno que en verano). La EPA afirma: "en días calurosos de verano, el aire urbano puede ser de 1 a 6 ºC más caliente que las áreas suburbanas y rurales." No debe confundirse con el calentamientoglobal.
El gran número de habitantes y las emisiones de calor producido por el hombree así como el hecho de que la ciudad está construida principalmente por hormigón, asfalto, ladrillos y piedras hacen que la temperatura de la ciudad sea mayor que la de una zona no urbana. La elevada densidad de edificios modifica la velocidad del viento y su dirección; se forma la circulación local del airellamada brisa urbana
¿Qué es una brisa urbana?
Es el sistema local de vientos que se produce en las áreas urbanas cuando la isla de calor se presenta bien desarrollada. El gradiente horizontal de temperatura puede inducir una brisa en las capas bajas desde el campo o las afueras hacia el interior de la ciudad, creando así un sistema de circulación local análogo al de la brisa marina, por el queaire mas fresco procedente del campo se dirige hacia el centro urbano mucho mas calido donde se produce su acenso.
ISLA DE CALOR
es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.
Se presenta en las grandes ciudades yconsiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura enzonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.
MECANISMOS DE FORMACION Y CARACTERISTICAS DEL CLIMA URBANO...
Regístrate para leer el documento completo.