Clima y contaminacion del agua en europa

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Clima
El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental. En países de la zona mediterránea como España, Italia, Grecia y el sur de Francia, las temperaturas son máscalurosas. Sin embargo, en el interior de Europa el efecto moderador del mar desaparece, y los países del este de Polonia experimentan condiciones climáticas mucho más frías y secas.
En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
* Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el veranoprovocada por el anticiclón subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar. Las masas de aire que se encuentran son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo que afectan a esta zona en primavera, otoño e invierno son las responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima siendo las estaciones más lluviosas lasintermedias: otoño y primavera. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves, ya que durante el año apenas varían unos 15 ºC.
* Clima oceánico (o Atlántico): es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte enclima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones, las cuales aumentan de oeste a este, al aumentar la continentalidad. Las abundantes precipitaciones también disminuyen hacia el este y, en general, son superiores a 1000 mm anuales con máximos en el invierno.
* Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altastemperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
* Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 ºC durantetodo el año. Esto hace que el agua se acumule en cenagales y se cree una capa de hielo en el suelo que lo mantiene escaso de nutrientes y con una biodiversidad baja.
* Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1ºC con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones. Este clima de montaña se caracteriza por tenervientos especiales y una mayor exposición al sol, lo cual lo diferencia del clima zonal en el que se encuentra. En la cliserie de una montaña del clima mediterráneo podemos distinguir coníferas y pradera alpina en el piso alpino, bosque de frondosas en el subalpino, robles en el montano y bosque mediterráneo en el basal. Además este tipo de montaña suelen presentar dos biocenosis en su cliserieal encontrarse en una zona de transición entre dos climas.
Lagos de Europa: ocupan una extensión de 77.000 Km2, la mayoría se originaron por la acción de las glaciaciones y el tectonismo. Los lagos europeos se pueden agrupar de acuerdo con su ubicación:
* Lagos septentrionales: son de origen glacial, formados por el retroceso y la sobreexcavación de las lenguas glaciales. Se destacan los lagosde Finlandia y Rusia, dentro de los cuales sobresale el Ladoga, el Onega, el Saimaa y el Peipus
* Lagos alpinos: algunos son de origen glacial, otros de origen tectónico, se encuentran a lo largo de la cadena alpina y forman hermosos paisajes como los lagos suizos; en Hungría se destaca el Balatón; en Italia el lago Mayor y el lago de Garda
* Lagos mediterráneos: son de menor tamaño pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima de europa
  • Climas de Europa
  • Climas De Europa
  • climas de europa
  • Clima europa
  • Contaminacion del agua
  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS