Clima

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1) Factores del clima
La distribución de los climas en la tierra esta condicionada por una serie de factores que influyen en las temperaturas y las precipitaciones de cada zona.
Estos factores son:
La latitud ya que según la distancia al ecuador, varían la temperatura y las lluvias cuanto mas cerca del ecuador mas temperatura y mas lluvia.
La altitud y el relieve. A mayoraltitud, menor temperatura; por eso las cumbres de las grandes montañas suelen estar nevadas. Por otra parte las cadenas montañosas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes.

La proximidad o lejanía del mar. puesto que el mar se calienta y se enfría mas lentamente que la tierra y sirve para suavizar las temperaturas; así junto al mar, en verano hace mas fresco, y en invierno evita quebajen mucho las temperaturas. lejos del mar las temperaturas son mas extremas.
Las corrientes marinas influyen en el clima de las zonas costeras, si las corrientes son calidas elevan las temperaturas si son frías hacen que estas desciendan.
La vegetación, pues la abundancia de vegetación disminuye el calor y hacen que se produzcan mas lluvias

2) la dinámica atmosférica
La dinámica dela atmósfera se basa en la presencia y evolución de las masas de aire que están en la troposfera. En las partes más bajas de la troposfera el aire no es homogéneo, presenta grandes diferencias en cuanto a temperatura, humedad y estabilidad, debido a la distribución de la radiación solar y a la presión ejercida sobre la Tierra. Esto da lugar a que se puedan diferenciar unas masas de aire de otras.Cuando se han formado las masas de aire (masas de aire frío y masas de aire cálido), éstas no son estáticas sino que experimentan desplazamientos dando lugar a la dinámica atmosférica que es la responsable de los fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera.

3)Orientación del relieve
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solaresdetermina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
Al norte del Trópico de Cáncer, las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur, mientras que al sur del Trópico de Capricornio las vertientes de solana son, obviamente, las que están orientadas hacia el norte. En la zona intertropical, las consecuencias de la orientación del relieve conrespecto a la incidencia de los rayos solares no resultan tan marcadas, ya que una parte del año el sol se encuentra incidiendo de norte a sur y el resto del año en sentido inverso.
La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en lasvertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.

4)Corrientes marinas
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor). La influencia muy poderosa de la Corriente del Golfo, que trae aguascálidas desde las latitudes intertropicales hace más templada la costa atlántica de Europa que lo que le correspondería según su latitud. En cambio, otras zonas de la costa este de América del Norte, situadas a la misma latitud que las de Europa presentan unas temperaturas mucho más bajas, especialmente en invierno. El caso de Washington, D. C., por ejemplo, puede compararse con Sevilla, que estáa la misma latitud, pero que tiene unos inviernos mucho más cálidos. Y esta diferencia se acentúa más hacia el norte, porque al alejamiento de la Corriente del Golfo hay que sumar la influencia de las aguas frías de la Corriente del Labrador: Oslo, Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo, capitales de países europeos, se encuentran a la misma latitud que la península del Labrador y la Bahía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS