Clima

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL BENEFICIO DE LA CLIMATOLOGÍA PARA LA HUMANIDAD
Durante los últimos años, escuchamos cada vez con más frecuencia que el clima de la Tierra está cambiando, que le estamos haciendo daño a Planeta. Lo que la mayoría de la gente parece desconocer, es que la propia palabra clima, implica cambio, y que no podemos hacerle daño a la Tierra en esos términos.
Sin embargo, la Tierra, a lo largo de suhistoria, ha reunido varias características esenciales para la vida: el agua, imprescindible catalizador y disolvente universal, conforma el 72% de la superficie; una atmósfera rica en oxígeno, que permite la combustión de materiales y su transformación en energía; una atmósfera gruesa pero equilibrada, que permite fenómenos meteorológicos benignos para la formación de vida, y que además protege lasuperficie de radiaciones violentas; y una última característica vital para el planeta, que es el mantenimiento de seres vivos que equilibren mediante ciclos biológicos la composición de la propia atmósfera. Es esta la más importante de las características de nuestro planeta. Sin la enorme cubierta de seres que asimilan el dióxido de carbono, y lo convierten en oxígeno, la composición de nuestroaire cambiaría en poco tiempo, y nos veríamos obligados a emigrar a otro planeta. A dónde, no lo sabe nadie, ya que hemos visto que necesitamos que haya dióxido de carbono y otros elementos, para que algún ente lo pueda transformar en oxígeno, con el cual conseguir energía.
Nos creemos muy importantes. Durante algunos miles de años, hemos vivido en el planeta, reproduciéndonos sin control. En elúltimo siglo, nuestro modo de vida ha cambiado radicalmente. Ahora expulsamos al aire millones de toneladas de gases nocivos para la vida en general, y hablamos de “cambio climático”. Si la Tierra pudiera sonreír, lo haría. En su largo peregrinar, ha dado 4.500.000.000 vueltas al Sol, y en ese tiempo, su forma y su maquillaje han cambiado un ciento de veces. Cada pocos millones de años, sucede unaenorme extinción, que se lleva por delante a casi todos los seres vivos. En el Pérmico, hace 225.000.000 años, casi todas las formas de vida fueron arrasadas. Las condiciones de vida en el único continente que existía, sí podrían haberse considerado como una “enfermedad” de nuestro planeta; pero en forma de un simple resfriado, por que las formas de vida resurgieron durante los siguientes millonesde años, hasta la nueva extinción de los dinosaurios, hace “tan solo” 65.000.000 años. En los siguientes millones de años, el clima global varió, tal y como lo llevaba haciendo durante todo su viaje. La Tierra da vueltas a sí misma en la rotación, da vueltas alrededor del Sol, se conjuga con la Luna para moverse en un baile gravitacional único en su sistema; además se encuentra inclinada más de20º con respecto a su eje de traslación, y esta inclinación produce los cambios estacionales en la atmósfera debidos a la inclinación de los rayos solares que inciden en la superficie. Esta inclinación varía temporalmente, según los ciclos Milankovich, de modo que no siempre ha habido estaciones en la Tierra; es más, podríamos decir que nos encontramos en un período con estaciones en la historia denuestro planeta. En ocasiones, el eje de rotación se encuentra muy perpendicular al Sol, por lo que los rayos solares sólo inciden en una cara, mientras que la otra queda sumida en la oscuridad y el frío. Además, la órbita terrestre es casi circular, pero no es un círculo perfecto. El vals cósmico con nuestro Sol provoca que la Tierra se encuentre a veces más cerca del mismo, y otras más lejos a lolargo del año; en ciclos que van desde decenas de años hasta decenas de millones de años, esto cambia y troca la realidad que ahora conocemos. Esto produce en la actualidad la paradoja de que cuando más cercanos nos encontramos a nuestro Sol, sea en el invierno del hemisferio norte, pero no siempre ha sido así. Y todos estos movimientos han producido cambios de temperatura del orden de 15º en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS