Clima

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
los climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carácter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinámica atmosférica condicionada por los vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 15 °C y las precipitaciones van de 300 a másde 1000 mm anuales, dependiendo de factores como la exposición del relieve a los vientos y a la insolación, la distancia al mar o continentalidad y otros.
Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-cálidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fríos. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se englobanvarios subtipos climáticos.
Climas templados
Los climas templados se extienden desde los trópicos a los círculos polares tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se caracterizan por la existencia de cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precipitaciones entre ellas. Los principales climas templados son:
* El clima oceánico o atlántico, que tiene temperaturas suavesy precipitaciones abundantes, superiores a los 800 mm, durante todo el año.
* El clima continental, que presenta inviernos largos y muy fríos, con temperaturas incluso bajo cero, y veranos cortos y muy cálidos. Las precipitaciones pueden ser abundantes, normalmente por encima de los 600 mm, y se concentran en los meses de verano.
* El clima mediterráneo y similares, que se caracterizanpor los inviernos cortos y de temperaturas suaves, y los veranos largos y de temperaturas cálidas. Las precipitaciones son escasas, nunca superan los 800 mm, y se concentran en primavera y en otoño. Sin embargo, en la variante de clima chino se dan temperaturas suaves y precipitaciones abundantes, por encima de los 1.000 mm, concentradas en verano.
Tanto en las zonas cálidas como en las zonastempladas se da el clima desértico, que se caracteriza por precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales, y por grandes variaciones entre la temperatura nocturna, fría,y la del día, muy calurosa.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Clima templado

Mapa conlas latitudes medias marcadas en color rojizo, ahí se ubican la mayoría de las zonas templadas del mundo.

Mapa de las zonas templadas del mundo, con las tierras emergentes entre los trópicos dispuestas según su orientación hacia los polos, de este modo, se pueden comparar las latitudes relativas de los climas templados, por comparación. Las tierras emergidas del hemisferio sur están invertidas haciaarriba, y respetando su orientación este-oeste.
El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza portemperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.
Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media por encima de 10 ºC, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 ºC,en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un veranorelativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada.
En las regiones delos océanos localizadas en zonas de climas templados, se dice que poseen aguas templadas.
Las siglas indicadas abajo, la segunda letra indica el nivel de las precipitaciones - w indica inviernos secos (la media del mes más seco menor que un décimo de la precipitación media del mes del verano más húmedo, o menos de 30 mm); s indica veranos secos (la media del mes más seco con menos de 30 mm de precipitación y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS