Clima

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ACTIVIDADES A DESARROLLAR


1. Seleccione un sector de su región y determine los problemas que genera el cambio climático, caracterícelos y analice qué relación tienen éstos con el efecto invernadero.

Medellín es la segunda ciudad colombiana capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central,y está atravesado de sur a norte por el rio Medellín, al cual desembocan 57 quebradas

El Valle de Aburrá tiene una forma alargada de norte a sur, presenta un ensanchamiento en su parte media, el cual mide 10 kilómetros y es donde se localiza Medellín Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas.

Topográficamente la ciudad es un plano inclinado quedesciende desde 1800 m a 1500 m de altura sobre el nivel del mar. Dentro del paisaje urbano se destacan los cerros Nutibara y el Volador, estos pequeños cerros se levantan como manchas verdes en medio de la ciudad, los cuales son catalogados como pulmones verdes

Por su ubicación entre montañas, Medellín es una ciudad de vientos suaves. Casi todo el tiempo la brisa refresca. El régimen de vientoslo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur, pero todas estas condiciones varían.

El clima de Medellín está determinado por muchos factores, entre ellos los vientos alisios,la traslación de la Tierra y hasta los huracanes del Caribe, pero gran parte de lo que ocurre aquí se lo debemos a los océanos Atlántico y Pacífico, por nuestra relativa cercanía a sus costas.de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y de la niña. Lo cual determina que existan más lluvia o más sequía.

Según los expertos estiman que latemperatura promedio de Medellín ha aumentado no tanto por el calentamiento global, sino por la isla de calor que se han venido genera con la deforestación del Valle del Aburrá.

El Pacífico influye de manera drástica en la cantidad de lluvia que recibimos, debido a que sus cambios de temperatura y la relación con la atmósfera originan fenómenos como el de El Niño y La Niña, que se alternan cadatres a cinco años.
“El Niño ocurre cuando el Pacífico se calienta; entonces se debilitan los vientos y en Colombia queda localizada una corriente descendente de aire seco. Por eso no llueve casi”

Con La Niña, ocurre lo contrario. “Los vientos alisios se ponen más fuertes y la condición normal de lluvias se exagera al oeste del Pacífico y en Colombia”. La traslación de la Tierra, que determina lasestaciones en otras latitudes, también afecta la nubosidad en el Trópico y a ello debemos los ciclos anuales de lluvias en abril y mayo, y octubre y noviembre, que es lo habitual.

Los cambios climáticos son inminentes y Colombia es uno de los países más vulnerables en este aspecto por estar rodeado de dos océanos, viéndose afectado por los fenómenos del Niño y La Niña; aunque los cambiosclimáticos han sido una constante en la historia de la Tierra, el que estamos viviendo ha sido atribuido a la actividad del hombre por la emisión sin control de material contaminante y del uso exagerado de combustibles.

En el caso del valle de aburra, el cambio climático tiene principalmente consecuencias en la salud donde se aumentan las enfermedades tropicales como lo son la fiebre amarilla y eldengue, en la parte ambiental se intensifican las lluvias aumentando de esta forma el caudal de las quebradas y con esto los deslizamientos que dejan víctimas o personas en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

Las principales características del cambio climático son un aumento en la temperatura cambios en la cobertura de nubes; nosotros podemos mitigar el calentamiento global cambiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS