Clima

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Clima, Relieve e Hidrografía


Clima
Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona pie de montaña andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1.654 mm. Anuales, mientras que en Acarigua la temperaturamedia es de 25,60 y la pluviosidad de 1.752 mm. Anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. Anuales.
Relieve 
El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras.
El 70% del estado tiene una topografíaplana y corresponde a los llanos occidentales, entre los 70 y 200 m.s.n.m., mientras que el resto del estado tiene un relieve montañoso y alcanza los 1200 m.s.n.m.
Hidrografía del estado Portuguesa: Todas las aguas de nuestra entidad federal drenan hacia una macro cuenca, la más grande de Venezuela la Cuenca del Río Orinoco. Los ríos drenan sus aguas en sentido Sur y en el llano en sentido Sureste(SE).
 
Dos grandes cuencas destacan en el estado Portuguesa: Cuenca del Río Guanare y la Cuenca del Río La Portuguesa. Algunos teóricos indican que es una sola porque señalan que el río Guanare desemboca en La Portuguesa, como en efecto ocurrió en un pasado reciente,  sin embargo la dinámica fluvial de nuestros ríos llaneros en zonas de escasa pendiente provoca en el sector previo a desembocar alrío Apure que actualmente los ríos  están separados, uniéndose a través de caños en la temporada de lluvias.

El viajero que recorre el estado Portuguesa desde el estado Cojedes hasta la vía a Barinas se consigue con los siguientes cuerpos de agua:

Río cojedes, Río Sarare, Río Acarigua, Río Guache, Río Are, Río Yaunó, Río Ospino, Río Toco, Río Morador, Río María, Río La Portuguesa, Río Guanare,Río Tucupido y  Río Boconó.  

















Cuenca del río La Portuguesa

La cuenca del río La Portuguesa abarca a los estado Lara, Cojedes, Guárico y Portuguesa. En el estado ocupa más del 60% del territorio e incluye los municipios Guanare, Ospino, Papelón, Araure, Páez, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Santa Rosalía, Turén y Esteller.
 


Río La Portuguesa: Es el río más importante delEstado y el que da nombre a la entidad federal. Nace al (SE) del Alto Curumato, en la Montaña El Junquito a aproximadamente 1800 msnm. En su recorrido  pasa por los estados Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guárico. Tiene una longitud total que supera los 600 Km, de los cuales 348 Km corresponden a su paso por el Estado Portuguesa.
 


Río Morador: Corriente de agua de los estados Lara yPortuguesa. Se forma al sur del Cerro Azul de la Sierra de Portuguesa a aproximadamente 1200 msnm. Mientras recorre su valle de montaña, mantiene el rumbo dominante de norte a sur. Entra al piedemonte andino llanero al SO de Ospino; donde recibe por el este, las aguas del río Toco; a continuación. Las del Río Caro. Sigue rumbo hacia el SE hasta que afluye, por el norte al río Portuguesa. Sirve de límiteentre ellos municipios Guanare y Ospino. La longitud del curso es de aproximadamente 128 km. El régimen fluvial: permanente. 

Río Ospino: Se forma en la vertiente oriental del Cerro Moroturo y en la vertiente SE de la Fila Garabote a aproximadamente 1400 msnm. Entra al piedemonte andino llanero al O de Ospino; sigue rumbo hacia el SE hasta que afluye, por el norte al río Portuguesa. La longitud delcurso es de aproximadamente 84 km. El régimen fluvial: intermitente.
 
Río Are: Situado en Ospino, parrroquia La Aparición. Nace en la vertiente Oeste de la Fila Alta. Su desembocadura: río Guache. La longitud del curso es de aproximadamente 38 km.

Río Guache: nace en la vertiente SE de la Fila Los Ranchitos, en el municipio Ospino, en linderos del Parque Nacional Guache. Sirve de límite con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS