Clima

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Clima
El clima del municipio se clasifica como simiesco con otoño e invierno secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.3° C y laprecipitación media anual es de 717.7 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Los vientos dominantes son en dirección sur- norte. El promedio de días con heladas alaño es de 20.
Hidrografía
Sus recursos hidrológicos pertenecen a la cuenca del Pacífico Norte y a la subcuenta cerrada de las lagunas de Sayula y Ciudad Guzmán; por su territorio pasa el río Atoyac;además de los arroyos Cuechipay, San Juan, Los Laureles, San Cayetano, La Loma, Los Arcos, Cuyacapan, El Rincón, Poncitlán, el manantial Agua Azul y Atotonilco con aguas termales. Cuenta también con lapresa derivador del río Atoyac y la presa de La Joya.

Reseña Histórica
Hacia el año 1300, la región fue poblada por tribus aztecas, quienes con procedimientos antiguos explotaron la sal de las lagunasdel lugar. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos, provocando diversas guerras entre ellos.
Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayorimportancia el poblado de Cuyacapan. Perteneció a Zaulan y lo conquistó Alonso de Ávalos en 1521; a partir de entonces formó parte de la Provincia de Ávalos.
En 1524, pasó por el lugar FranciscoCortés, en 1530 Nuño de Guzmán, y en 1540, el licenciado Maldonado, enviado del virrey Antonio de Mendoza, llega a investigar, en la Provincia de Ávalos, sobre la sublevación en el cerro del Miztón.
Laconquista espiritual corrió a cargo de los frailes franciscanos Juan de Padilla y Miguel de Bolonia. Estuvo sujeto a la doctrina de Zapotlán y luego a la de Amacueca, hasta que en 1568 se construye elconvento dedicado a San Juan Evangelista.
En la época de la Independencia, Atoyac tomó parte activa organizando un gran contingente de indios que se unieron a las columnas de José Antonio Torres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS