Climadiagramas

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Se recolectan datos climáticos para describir la variación del clima a escala geológica, histórica y actual, formulando patrones y modelos sobre los factores que condicionan lavariación, espacial y temporal.

Diariamente se registran cambios o incidencias que afectan o alteran el clima, es por ello que se deben registrar para luego estadísticamente realizar promedios, y unclimadiagrama que no es más que una grafica con un promedio de datos recolectados en un periodo de tiempo, graficados para su interpretación.

La realización de un climadiagrama implica una grafica detodos los datos promediados de un periodo de tiempo, su correcta interpretación permite conocer los meses que se ven mas afectados por variaciones climáticas, tal es el caso que el mes con maslluvias en Guatemala es septiembre el conocimientos de estos datos es de suma importancia para que el agricultor determine las fechas y los cultivos que necesitan mayor humedad y así, disminuir los costosde riego por ejemplo.

OBJETIVOS
• Establecer por medio de datos recolectados diariamente por una estación climatológica local, un promedio de precipitación pluvial en un promedio de diez años, latemperatura media y la evapotranspiración del mismo periodo de años.
• Conocer como se trabaja un climadiagrama
• Interpretar los datos obtenidos como resultados de un climadiagrama.

METODOLOGIACon ayuda de la página del INSIVUMEH, se ingreso a estadísticas climáticas, luego a los registros históricos de datos acumulados mensualmente de la estación meteorológica SAN JERONIMO, ubicadaen el departamento de Baja Verapaz, Guatemala.

Se realizo un promedio de los últimos diez años tanto de precipitación pluvial, como de temperatura y evapotranspiración potencial de dichodepartamento en la estación San Jerónimo.

Se elaboro un climadiagrama con los datos obtenidos para posteriormente realizar una interpretación de los datos obtenidos en la grafica.

RESULTADOS
TABLA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS