Climas Afectivos En El Aula

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Apuntes para estudio.
Climas Afectivos en
Diferentes Aulas



Las instituciones escolares se pueden distinguir unas de otras por la manera en se dan las relaciones humanas al interior de ellas. En este sentido, ninguna institución es neutra, pues las relaciones entre las personas generan un ambiente emocional o contexto afectivo que pasa a formar parte de la escuela y necesariamenteafectará emocionalmente a los miembros de la institución, ya sea de manera positiva o negativa.

A este contexto afectivo se lo denomina clima. El clima siempre es social, no individual, porque se construye a partir de la relación de una persona con otras, no lo genera una persona de manera individual, por lo que es responsabilidad de todos los miembros que interactúan en una instituciónescolar.

El clima social escolar es “la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones, se basarían en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción” (Mena y Valdéz, 2008, p. 3), esto se refiere a la percepción que los alumnos tengan del contexto escolar en el cual sedesenvuelven y a la apreciación que los profesores tengan de su medio laboral, y si cada miembro de la institución (directivos, docentes, educandos) considera que el ambiente favorece o dificulta las relaciones para el logro de los objetivos institucionales.

Así como cada escuela posee un clima característico, denominado “clima social escolar”, dentro de las aulas también se generan distintostipos climas afectivos que resultan de un proceso dinámico relativo al tipo y calidad de las relaciones interpersonales o interacciones que se generan en el aula.

Arón y Milicic, (1999) distinguen dos tipos de climas en las escuelas y aulas. Climas nutritivos (positivos) y climas tóxicos (negativos).

Un clima nutritivo es aquel que:

“genera climas en que la convivencia social es máspositiva, en que las personas sienten que es agradable participar, en que hay una buena disposición a aprender y a cooperar, en que los estudiantes sienten que sus crisis emocionales pueden ser contenidas, y que en general contribuyen a que aflore la mejor parte de las personas.” (Arón y Milicic, 1999).

Este clima es definido por el ambiente de justicia, el reconocimiento de los logros, por latolerancia a los errores, la valoración positiva, el respeto en la dignidad, individualidad y la diferencia de cada persona, por favorecer el crecimiento personal, la creatividad, flexibilidad de las normas y porque permite enfrentar de manera constructiva los conflictos.

Algunas características de un clima positivo en el aula de acuerdo a la opinión expresada por alumnos son entre otras: que elprofesor entregue la confianza respecto a la confidencialidad en el manejo de información personal de sus alumnos, que manifieste una actitud de justicia en el aula, de valoración y respeto de sus alumnos frente a sus demás compañeros, que sea comprensivo y esté dispuesto a ayudarlos en sus dificultades y que sientan que lo que se les enseña responda a sus necesidades.

Por el contrarío hablamosde un clima tóxico cuando, de acuerdo a lo planteado por las mismas autoras: “las aulas son contaminadas por un ambiente hostil que hace aflorar las partes más negativas de las personas.” Este clima se ve caracterizado por la percepción de injusticia, por la ausencia de reconocimiento y/o descalificaciones, por la crítica y una mayor focalización en los errores, por un sentido de no pertenenciaal grupo, por normas rígidas, por no respetar en la dignidad, individualidad y en las diferencias a cada persona, por interferir en el crecimiento personal, por obstaculizar la creatividad y no enfrentar los conflictos o hacerlo de manera arbitraria.

Esto genera estrés, irritación y desgano en profesores. Disminuye a su vez la motivación e interés de estos por la labor que ejercen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Afectivo del Aula
  • Afectividad en el aula
  • El clima del aula
  • El Clima En El Aula
  • el clima del aula
  • clima del aula
  • Clima Del Aula
  • Clima Del Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS