Climas de Centroamérica.

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El salvador.
Clima
El Salvador se localiza en la zona intertropical y su clima es tropical con dos estaciones, con peculiaridades de clima templado en algunas zonas de la meseta. La estación seca (promedio de 157 días), tiene lugar de noviembre a abril; la estación lluviosa es más corta que la anterior (149 días) y abarca de mayo a octubre; en esta estación se descargan aguaceros de granintensidad. El promedio anual de precipitaciones es de unos 1.830 mm. La temperatura anual en San Salvador alcanza los 26 ºC de media.
Guatemala.
Clima
Guatemala experimenta una gran variedad climática debido a que el clima tropical es modificado por la altura y el efecto del mar en ciertas regiones. En general se puede decir que existen dos estaciones cada año, determinadas más por lasprecipitaciones que por las temperaturas. De este modo, la estación seca, o verano, abarca desde el mes de noviembre hasta abril, y la época de lluvias, o invierno, se extiende durante los meses de mayo a octubre.
El clima tropical y la influencia permanente de los vientos alisios determina la escasa oscilación térmica entre el mes más frío y el mes más cálido, así como la ausencia de heladas invernales.Por lo general, las noches son bastantes frescas en cualquier época del año.
La pluviosidad en Guatemala es abundante. En las regiones altas del centro de la nación la época de las lluvias, que se extiende de junio a octubre, se caracteriza por presentar cielos despejados antes y después de las copiosas precipitaciones vespertinas.
El denominado efecto Foëhn, que recalienta el aire al traspasarlas cadenas montañosas, confiere a la vertiente pacífica un tiempo muy agradable en la estación seca; en cambio, en las llanuras atlánticas se da un período húmedo, debido que la costa atlántica está expuesta a los vientos alisios. El régimen de los alisios es el factor principal que permite comprender el origen y distribución de las lluvias. Los alisios llegan regularmente al continente desde eleste-noreste.



Belice.
Clima
El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en lasregiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio.
Nicaragua.
Clima
Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de la circulación de los vientos Alisios, provenientes de los anticiclones subtropicales de las Azores y Bermudas. Estos vientos son muy persistentes, de poca variabilidad y tienen la particularidad dearrastrar masas de aire húmedo del mar Caribe hacia Nicaragua. Este flujo cálido y húmedo penetra por la Costa Atlántica hacia el interior del territorio, ejerciendo un efecto importante sobre el clima del país (INETER).
Los registros de precipitación de los últimos cincuenta años (1960-2000 del INETER), indican que la precipitación media anual es de 2391 mm. Dicha precipitación es bastante regular convariaciones debidas a eventos extremos ocasionados por la variabilidad climática. A pesar de esta precipitación relativamente estable, se observan variaciones espaciales y temporales en su distribución siendo éstas más marcadas en la región Pacífico y Central de Nicaragua. La mayor incidencia de precipitaciones se da en la vertiente del Atlántico, con registros por arriba de los 2000 mm/año, adiferencia de la vertiente del Pacifico donde se registran precipitaciones entre 1300 y 1850 mm/año.
En el país, la variabilidad climática se manifiesta en eventos extremos denominados: El Niño y La Niña, asociados con sequías e inundaciones, respectivamente. Los eventos del Niño o eventos cálidos, ocasionan sequías que impactan directamente a los sectores socioeconómicos del país. Eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climas de centroamerica
  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS