Climas

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Clima: es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.
El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas sonrealizadas competentemente por ordenadores.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de laalteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.
Tiempo atmosférico: es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de otro planeta. Normalmente la palabra "tiempo" refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de unos días. El tiempo medio paraun período más largo (varios años) se conoce como clima. Este aspecto del tiempo se estudia con la Climatología. Actualmente hay mucho interés por la variación del clima (cambio climático).
Pisos térmicos: Los pisos térmicos son también llamados pisos climáticos, pisos bióticos o pisos ecológicos dependiendo de los factores que se tomen en cuenta. En las zonas intertropicales el relieve forma unmodificador del clima. Existen lugares por ejemplo en los cuales no varia la temperatura sino que también se hacen participe variaciones de la humedad, los efectos del viento y sobre todo la presión atmosférica. El concepto de pisos climáticos se prefiere para estudiar la altitud en zonas intertropicales. Podemos utilizar el concepto de pisos bióticos o pisos ecológicos para enfatizar lainterrelación entre el medio ambiente y los seres vivos, tomando en cuenta la altitud del relieve como uno de sus elementos.

En Venezuela el término de pisos térmicos ha sido bien utilizado con fines de estudios, se ha determinado de que existen 5 tipos de pisos térmicos los cuales se denominan de acuerdo al nivel en el que se encuentra, están los de tierra caliente, subtropical, templada, frío, páramo yhelado. En

la tierra caliente la planta que se preserva es el cacao, la cual se desarrolla en un clima húmedo y calido todo el año.

El piso subtropical es un término un poco inapropiado pero es el que mas se asemeja a la relación de un piso que se encuentre en la transición de los niveles de tierra caliente y templada. En Venezuela utilizan este tipo de piso para las plantaciones de cafécon temperaturas de aproximadamente 22 ºC a los 900 msnm y los 18 ºC a los 1.500 msnm.

El piso templado constituye la zona de más utilización agrícola por la calidad del clima. En el se pueden producir rosas y otros cultivos para abastecer al mundo.

En el piso frío se permite cultivar muchas de las vegetaciones del piso templado, su temperatura se encuentra entre 2200 y los 3000 msnm (13 a10 ºC).

El piso Páramo tiene en América una connotación totalmente diferente a la que se concibe en Europa. En España se denomina páramo a una tierra de altas elevaciones y de condición estéril en cambio en América se conoce como tierras con vegetación de praderas alpinas con variadas plantas las cuales son adaptadas a un clima frío. En Venezuela en el piso Páramo se suele cultivar trigo cuyaharina es utilizada para la realización de arepas andinas.

▪ El piso helado llamado piso gélido y presenta una temperatura superior a los 4700 msnm. También en Panamá es muy frecuente la utilización de pisos térmicos al igual que en Venezuela y Colombia
▪ Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS