Climaterio

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Es un amplio periodo de la vida de la mujer que se extiende desde la época de madurez y plena capacidad reproductiva hasta la senectud. es un periodo de transición en el que se va a pasar de una función ovárica normal a una situación de fallo ovárico definitivo, con unas consecuencias clínicas que en la mayoría de los casos van a repercutir en el estado de salud y calidad de la vida de lamujer.
Este periodo sería semejante a la pubertad, en el otro extremo de la vida. Otra época de transición entre la infancia y la madurez sexual y en ambos periodos con una fecha clave. El inicio de la menstruación (menarquía) en la pubertad y la última menstruación (menopausia) en el climaterio.
La menopausia es la fecha de la última menstruación. Es uno de los eventos del climaterio.

DEFINICIÓNEs un período de la vida de la mujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva e importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales, que condicionan modificaciones importantes no sólo en el tracto genital, sino en otros lugares del organismo.
"Climaterio proviene del griego climater (peldaños o escalones de escalera) y connota una transición gradual concambios psicológicos y biológicos".
Cronología.
* La menopausia tiene lugar entre los 45-55 años, cuando desaparece antes de los 40 años, decimos que la menopausia es precoz. La duración del climaterio puede alcanzar hasta 20 años.
* De 6 al 8% antes de los 40 años por falla ovárica prematura espontánea o postquirúrgica.
* Se asocian a una menopausia precoz:


Los principalesacontecimientos que condicionen el climaterio
* Agotamiento o ausencia de los folículos primordiales.
* Disminución de la secreción de estrógenos.

Los principales acontecimientos que condicionen el climaterio
* La estrona pasa a ser el estrógeno más importante de la época posmenopáusica, con niveles en suero medios de 35ng/l.
* Los andrógenos androstenodiona y testosterona siguenproduciéndose en los ovarios de la mujer posmenopáusica, pero en menor cantidad, así, los niveles séricos de androstenodiona descienden de 1.500 a 800ng/l.

Los principales acontecimientos que condicionen el climaterio
* La producción de progesterona es muy baja.
* Las hormonas gonadotropas hipofisarias, FSH y LH (10,1), están elevadas.
MANIFESTACIONES CLINICAS
* SÍNTOMAS LOCALES.Ovario. Disminuye de tamaño y llega a alcanzar dimensiones inferiores a una almendra; superficie rugosa; formaciones quísticas; aspecto fibroso; histológicamente: estroma con numerosas masas hilianas y fibrosas que constituyen restos de hábeas albicans y folículos atrésicos.
 
 
Cuello uterino. La zona escamosocilíndrica, se desplaza hacia dentro del conducto endocervical y la secreción disminuye. 
Uretra. Su tercio externo y la zona del trígono de la vejiga experimentan cambios regresivos importantes, que pueden originar dispareunia y prurito vulvar, y favorecer la aparición de infecciones, como vulvitis, vaginitis, cervicitis, endometritis, uretritis y cistitis (sx uretral).
INVOLUCION MAMARIA
OSTEOPOROSIS
Acentuación o aparición de la osteoporosis. se prolonga durante un períodode 8 a 10 años después de la menopausia. Disminuye la secreción de hormona paratiroidea igual descenso de la producción de 1,25-hidroxivitamina D y a la de la absorción del calcio.
Acción sobre la piel.
Se emplea la medida de FSH como marca biológica del efecto tóxico sobre las gónadas femeninas y de senescencia ovárica.
Aumento de la FSH que se observa en las mujeres mayores, con ciclosmenstruales o sin ellos, significa la disminución del estímulo ovárico ocasionada por la disminución de los folículos.
El índice de inhibina refleja la función folicular y su disminución señala la caída de la función ovárica.

INDICACIONES DEL TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO CON ESTRÓGENOS.
 
a)      Menopausia precoz.
b)      Menopausia precoz de origen quirúrgico.
c)      Mujeres con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • El Climaterio
  • Climaterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS