Climaterio

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
227
Rev Biomed 1996; 7:227-236.

Climaterio y menopausia. Las consecuencias biológicas y clínicas del fallo ovárico.

Thelma E. Canto de Cetina, Lucila Polanco-Reyes.

Depto. de Biología de la Reproducción, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.

RESUMEN. La menopausia es una consecuencia inevitable de la edad.El evento fisiológico más notable es la deprivación de estradiol y el aumento de los niveles de la hormona estimulante del folículo. Como cualquier endocrinopatía primaria, el hipoestrogenismo de la menopausia se acompaña de manifestaciones inmediatas que incluyen amenorrea, síntomas vasomotores, psiconeurológicos y ginecológicos. Posteriormente las mujeres postmenopáusicas pueden presentarcambios atróficos en la piel y el tracto genitourinario. Por último, se ha demostrado que la menopausia puede constituir un factor de riesgo para la presencia de diversas enfermedades crónicas, principalmente la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan las principales causas de morbimortalidad en las mujeres mayores de 50 años. Palabras clave: Menopausia, climaterio,endocrinopatía.

SUMMARY. Climateric and menopause. The biological and clinical consequences of ovarian failure. Menopause is an inevitable consequence of ageing. The most marked physiological event is the estradiol deprivation and increase in follicle stimulant hormone levels. As a primary endocrinopathy, the menopause has inmediate consequences that include amenorrhea, vasomotor,psyconeurological and gynaecological symptoms; the women can present atrophic changes in the skin an d genitourinary tract. F i n a l l y, m e n o p a u s e h a s a l s o b e e n shown to be a risk factor for chronic diseases namely cardiovascular disease and osteoporosis which are considerable causes of mortality and morbidity in women over 50 years old. Keywords: Menopause, climateric, endocrinopathy.Solicitud de sobretiros: Dra. Thelma E. Canto de C., Depto. de Biología de la Reproducción, Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán. Calle 59 No. 490 x Av. Itzaes, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México. Recibido el 20/Sep./1996. Aceptado para publicación el 8/Noviembre/1996.

Vol. 7/No. 4/Octubre-Diciembre, 1996

228
TE Canto de Cetina, LPolanco-Reyes. INTRODUCCION. La menopausia es un evento natural, inevitable en la vida de la mujer, que lleva al cese de la función reproductora. Debido a diferentes factores como la disminución de la mortalidad materna y de las enfermedades infecciosas, la esperanza de vida se ha prolongado y actualmente es de más de 70 años. Esto ha provocado un aumento del número de mujeres que llegan a la menopausia yde los años que viven como postmenopáusicas ya que, si tomamos en consideración que la edad en que se produce aquélla es alrededor de los 50 años, se calcula que para el año 2000 una de cada 2 a 3 mujeres vivirá aproximadamente una tercera parte de su vida como postmenopáusica, en un estado de hipoestrogenismo fisiológico que tiene implicaciones biológicas, sociales y culturales que repercuten enforma importante en la segunda mitad de la vida de la mujer. Por otra parte, se ha sugerido que la menopausia en sí es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades crónicas propias de la edad, lo que puede aumentar en forma significativa la morbilidad y la mortalidad cuando no se instala en forma oportuna el tratamiento hormonal sustitutivo. Todo esto ha contribuido a intensificarlos estudios e investigaciones, con el fin de tener un conocimiento más profundo del contexto fisiológico y social de la menopausia, climaterio y postmenopausia, que permita establecer las bases de un tratamiento adecuado y elevar la calidad de vida de las mujeres postmenopáusicas. Este artículo tiene como objetivo hacer una breve descripción de los principales eventos endocrinológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • Climaterio
  • El Climaterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS