Climaterioa

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
CLIMATERIO
CLIMATERIO

ASIGNATURA : Atención de Enfermería en salud de la mujer y recién nacido
DOCENTES : Mg. Esteban Robladillo, Isabel
Lic. Enf. Tavera Arévalo, Ynés del C.ALUMNAS : Mori Valera, Marcela
Pérez Amasifuen, Cielito
CICLO : V
FECHA : 19/07/12
PUCALLPA – PERU
2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre el climaterio, que consiste en un proceso natural, lento y variable de una mujer a otra, que se desarrolla de forma progresiva a partir de cierta edad y que constituye una etapa más en el proceso evolutivo y desarrollo personalde la mujer. Durante este periodo se presentan cambios hormonales que en ocasiones llevan asociados problemas de salud, por lo que es importante identificarlos y conocer qué tratamientos son eficaces y seguros. Así mismo, suelen ocurrir otros acontecimientos personales, familiares y laborales que influyen en la calidad de vida de la mujer, por lo que el climaterio ha de plantearse desde una ópticabiopsicosocial.

CLIMATERIO
DEFINICIÓN:
Es una fase transicional de cambios fisiológicos en la vida de la mujer, entre la madures reproductiva, que se traducen en la disminución de la función ovárica. Asociada a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. Esta etapa dura alrededor de 10 o 20 años
Es lafase de transición desde el final de la madurez sexual completa hasta la denominada senectud (vejez) de la mujer. Esta fase de transición empieza unos años antes de la última menstruación, la denominada menopausia. Por término medio el climaterio se extiende aproximadamente desde los 45 hasta los 70 años.
La sucesión cronológica de las diferentes etapas que marcan el proceso de regresión sexual serealizan siguiendo un órden estrictamente inverso del que se observó durante la adolescencia; es decir, que el organismo desciende ordenadamente los peldaños que había ascendido, atravesando las mismas etapas en dirección contraria.
ETIOLOGIA
La causa principal del climaterio reside en el ovario mismo, no por ausencia de folículos primordiales, sino por ausencia de respuesta a lasgonadotrofinas, que da como primer resultado, escasa producción de estrógenos, comprobable ya después de los 40 años de edad por estudios de laboratorio. Se conoce que con una secreción menor de 7-10 mg/día durante un tiempo prolongado, el endometrio uterino no será adecuadamente estimulado sobreviniendo la amenorrea (ausencia de menstruación). En la ooforectomia bilateral, (sin ambos ovarios, por unacirugía), los valores son inferiores a 2-5 mg/día y en la mujer senil siempre es menor de 5 mg/día.
FISIOPATOLOGIA
* Después de los 35 años el ovario disminuye de peso y de tamaño .Contiene menos folículos primordiales y más folículos atrésicos.
* Aumento de los niveles circulantes de FSH y disminución de los de estradiol y progesterona.
* La FSH aumentada induce un rápido crecimientofolicular el cual puede causar acortamiento de los ciclos, lo que puede ser el primer indicador clínico de la cercanía de la menopausia.
* Al disminuir los folículos disminuye la producción de estrógenos hasta que son insuficientes para inducir el LH para la ovulación.
* Los ciclos anovulatorios aumentan la incidencia de metrorragia disfuncional e hiperplasia endometrial.
DIAGNOSTICO
Eldiagnóstico del climaterio se hace por la historia de alteraciones menstruales, amenorrea, bochornos o síntomas específicos, y por un examen clínico que demuestra hipoestrogenismo y atrofia genitourinaria. Está indicada la medición de FSH y Estradiol en casos de duda diagnóstica. Los exámenes de laboratorio confirman la impresión diagnóstica, al demostrarse FSH elevado, estradiol disminuido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS