Climatizacion en hospital

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
CLIMATIZACIÓN EN HOSPITALES (1) (2) (3)
En muchos casos el aire acondicionado de los hospitales es un factor determinante en el tratamiento de los pacientes con afecciones cardíacas, de tiroides, respiratorias, quemaduras y SIDA. Precisamente por el cuidado extremo al que se ven sometidos estos, es que estos sistemas de climatización son especiales y difieren bastante de las aplicacionescomerciales, porque necesitan (1) determinado comportamiento de los flujos de aire, control de la presión y restricción de este al área para evitar contaminaciones, (2) requerimientos específicos de filtrado y aire exterior para remover olores, sustancias químicas peligrosas, radiactivas o evitar la proliferación de virus y microorganismos, (3) control zonal de diversos valores de temperatura y humedad(4) un sofisticado sistema de control automático para regular el funcionamiento de los sistemas zonales.
Las salidas de aire expulsado por el sistema de extracción, estarán alejadas 9 m como mínimo de cualquier toma de aire exterior, ventanas y entradas de personas, a una altura de 1 m por encima de la cubierta del edificio, teniendo en cuenta la dirección de los vientos predominantes. Las tomasde aire exterior deberán situarse a 9 metros como mínimo de cualquier salida de humos de combustión, extracción, torres de enfriamiento, fuentes ornamentales, o sistemas de vacío médico. En altura a no menos de 1,8 m por encima del nivel principal.
El sistema de climatización de los hospitales debe estar zonificado según la actividad o departamento, por ello esta especialidad debe estar enestrecha relación con la de la arquitectura, al concebir un proyecto. Las principales áreas y por ende zonas que tendrán sistemas de suministro, retorno o extracción de aire separados serán: Cirugía, Cuidados de pacientes, Patología, Laboratorios, Administración, Tratamiento y diagnóstico, Esterilización y Servicios.
QUIRÓFANOS
Ningún área hospitalaria requiere un control mas cuidadoso de lascondiciones ambientales y de la asepsia. Aunque un quirófano podrá considerarse como una “Sala Limpia” (Clean Room) en muchos aspectos de su diseño, no tendrá una clasificación como tal, de su nivel de limpieza ya que en este tipo de aplicación, prima limitar la cantidad de bacterias, virus o microorganismos, mas que cantidad de partículas.
Es conveniente advertir, que se respeten las recomendacionesconstructivas de obra, los ciclos de desinfección y comportamiento del personal, para lograr realmente la limpieza y calidad del aire que se propone. El Área debe estar diseñada como una “isla”, de forma que no tenga ventanas al exterior.
El aire exterior será de 100% en quirófano y todos los locales aledaños pertenecientes al área de cirugía para diluir los gases anestésicos y limitar el riesgo deexplosión. Si se estima necesario, será conveniente prever un sistema de extracción independiente, en cada Quirófano, para eliminar la concentración de gases anestésicos al terminar la operación. El sistema de vacío eliminará los gases no inflamables.
Los prefiltros que alargan la vida de los filtros terminales, estarán alojados en cada unidad de tratamiento de aire. Los filtros de aire terminalesde impulsión en el local Quirófano serán HEPA (absolutos), con eficiencia de 99,97 % DOP TEST (EU12). Estarán alojados en cajas de difusión, acabadas en pintura epóxica y perfectamente selladas al falso techo. El cambio de luminarias y filtros (según aviso de manómetro diferencial), se realizará desde dentro del local, sin abrir el falso techo.
QUIRÓFANOS
Ningún área hospitalaria requiere uncontrol mas cuidadoso de las condiciones ambientales y de la asepsia. Aunque un quirófano podrá considerarse como una “Sala Limpia” (Clean Room) en muchos aspectos de su diseño, no tendrá una clasificación como tal, de su nivel de limpieza ya que en este tipo de aplicación, prima limitar la cantidad de bacterias, virus o microorganismos, mas que cantidad de partículas.
Es conveniente advertir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatizacion
  • Climatizacion
  • Climatizacion
  • Climatizacion
  • CLIMATIZACIÓN
  • climatizacion
  • Climatizacion
  • climatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS