Climatogramas

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Climogramas: Es una gráfica de doble entrada donde se presentan resumidos los valores de precipitación representada en mm y la temperatura representada en grados centígrados recogidos en unaestación meteorológica. Es importante decir que los climogramas son gráficos que representan datos tomados durante un periodo determinado de tiempo (generalmente un año) y mientras mayor sea el periodo detiempo más confiable será. Es decir, que un climograma en el que presente los datos de la ciudad de Maracaibo durante el año 2002 será menos confiable que un climograma de la misma ciudad realizado conlos datos entre 1940 y 2002, sin embargo no significa que el primer grafico( el del 2002) este incorrecto.
En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones enbarras. Normalmente se añaden los datos de las precipitaciones totales medias y la temperatura media anual.
Cómo hacer un climograma
* Para hacer un climograma debe tenerse en cuenta algunosaspectos metodológicos los cuales facilitan la lectura y la interpretación de los mismos:
* Lo primero que se necesita es tener los datos de precipitación y temperaturas media de cada uno de los mesesdel año durante el periodo de tiempo de cada que se tomaron los mismos, representados en una tabla.
* Las precipitaciones, es decir, la lluvia se representa en barras azules. La temperatura conuna línea roja
* El título del climograma debe ir arriba del grafico
* Debajo del título debe aparecer la latitud y longitud del lugar que representa el grafico asi como la elevación sobre elnivel del mar del mismo y el periodo de tiempo en el que se recogieron los datos importante decir que las escalas de las precipitaciones y temperaturas deben ser constantes, para evitar confusiones ala hora de interpretarlas.

a)Calabozo:
  /
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
TºC
28 
28
29
28,5
27,7
26
26
27
25,5
27
28
28
Pmm
1
2
7
70
170
180
250
210
180
120
84
15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatograma
  • Climatograma
  • Cómo comentar un climatograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS