Climatologia Como Ciencia Geográfica

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA CLIMATOLOGÍA COMO CIENCIA GEOGRÁFICA

1. LA NOCIÓN DE CLIMATOLOGÍA

La climatología es el estudio de la distribución de los climas sobre la superficie terrestre en sus relaciones con los restantes componentes del medio natural.

El clima es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto cualquiera de la Tierra.

Según Gibbs,el clima es la probabilidad estadística de los distintos estados de la atmósfera sobre una localidad o región dada durante un periodo cronológico determinado.

El tiempo sería una combinación atmosférica coyuntural y efímera, mientras que el clima sería el conjunto de tendencias resultantes de condiciones habituales durante un largo periodo, que como mínimo se suele establecer en treinta años.2. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA

Será en el siglo XIX cuando se empiece a posibilitar el desarrollo de los estudios climatológicos.

El final de la Segunda Guerra Mundial va a suponer un avance sustancial en el desarrollo de la climatología, debido al espectacular desarrollo de los conocimientos atmosféricos gracias al auge de la aviación.

La caracterización de los climases abstracta, estática y separativa.

3. LAS TENDENCIAS RECIENTES DE LA CLIMATOLOGÍA

En los años 60 y 70 la preocupación medioambiental desencadenada por la crisis del petróleo, propiciará que se vuelvan de nuevo los ojos hacia las necesarias conexiones entre el clima y el resto de los componentes del medio geográfico.

El clima como sistema implica la asunción de que los distintosclimas del mundo son el resultado del funcionamiento del sistema climático mundial, un gigantesco sistema dinámico y abierto, alimentado por la energía solar, e integrado por todas las envolturas planetarias.

El clima como recurso partirá de la consideración del clima como un recurso fundamental para la humanidad. Su rasgo más característico es la variabilidad, que implica la adaptación de lasactividades humanas a esta variabilidad.

Esta adaptación exigirá conocer la distribución espacial y su probabilidad de ocurrencia futura.



TIEMPO Y CLIMA. METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. GRANDES ETAPAS Y PRINCIPALES HITOS DE AMBAS CIENCIAS.

TIEMPO Y CLIMA. METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.

La palabra clima es griega y significa inclinación, aludiendo a la de los rayos solares.

En su origen.Se refería a una mera referencia horaria.

No existe una definición de clima generalmente aceptada. Pueden manejarse dos referencias básicas: una, de carácter analítico y otra de naturaleza sintética o, más concretamente, sinóptica. Desde mediados del siglo actual, el concepto de tiempo adquiere importancia.

La acepción de tiempo sugiere brevedad. Así pues, se habla de tiempo para referirse alambiente que depara a un lugar el conjunto de condiciones atmosféricas durante un periodo generalmente corto. El tiempo es una auténtica realidad. El tiempo refleja la situación atmosférica durante un breve intervalo, mientras el clima define las condiciones generales de la atmósfera.

No existe un concepto de tipo de tiempo, ni una definición compartida de climatología.

La climatologíasintética se identifica con la denominación climatológica física, en el sentido de que se fundamenta y nutre de la Física del aire. Más discutible es pretender la sinonimia con climatología dinámica.

La clasificación climatológica de Köppen, utiliza como referencias casi exclusivas, los regímenes térmico y pluviométrico.

La preocupación reciente por el análisis de sucesos atmosféricos de rangoextraordinario ha conducido asimismo a una ampliación del significado del concepto del clima.

Para Pédelaborde el clima es “lo percibido, vivido y, en ocasiones, sufrido” por el hombre.

Estrechamente solidarias e inseparables, meteorología y climatología, son disciplinas distintas.

GRANDES ETAPAS Y PRINCIPALES HITOS DE AMBAS CIENCIAS

Desde un principio, el hombre intenta prever y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo A La Geografía Como Ciencia Y Al Geógrafo
  • Importancia De La Geografia Como Ciencia Geografica
  • Geograf A Como Ciencia Social 1
  • La Ciencia Geografica
  • Geográfico en ciencias
  • Ciencias geograficas
  • Ciencias Geografica
  • 1LA CIENCIA GEOGRÁFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS