climatologia conceptos basicos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Del Tecnología Yaracuy
Independencia-Edo Yaracuy









Climatología
(Factores climáticos)

















Noviembre 2012

La climatología es una disciplina o rama de las Ciencias de la Tierra que se trata del estudio del clima y sus variacionesa lo largo del tiempo cronológico. Es el que se encarga de investigar las características climáticas a largo plazos.
Es muy importante el estudio del clima, ya que para realizar cualquier trabajo, el clima es un factor que no se puede descuidar. Bien sea en la agricultura, agronomía, construcción, hasta el manejo de la fauna silvestre.


















La meteorología esla ciencia o una rama de la física que se encarga de estudiar y predecir los fenómenos o cambios que ocurren en la atmosfera. Estos se refieren a una gran variedad de procesos, que incluye aspectos como el movimiento de la atmósfera (meteorología dinámica), su interacción con los flujos de energía radiactiva, los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de laprecipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), los intercambios de energía con la superficie, las reacciones químicas (formación de la capa de ozono, generación de contaminantes por reacciones fotoquímicas), los fenómenos eléctricos (rayos) y los efectos ópticos (arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna).
Dentro de la meteorología se estudia principalmente doselementos que son el clima y el tiempo.
El clima meteorológico se refiere a las condiciones medias con el tiempo en un lugar, a lo largo de los años, sus parámetros principales son la temperatura y la humedad, teniendo así climas como cálido-seco, templado-húmedo, entre otros, aunque hay muchísimas clasificaciones climáticas. Es posible pronosticarlo a largo plazo, ya que es prácticamente imposible uncambio de clima dentro de un mes o un año incluso, el clima siempre está restringido a escalas temporales más amplias.
El tiempo meteorológico es las condición de la atmósfera en un momento y lugar determinados junto con su evolución temporal y espacial, es mucho más dinámico que el clima, ya que varía a cada momento, sus principales parámetros son temperatura, humedad, presión, precipitación,evaporación, radiación, viento, entre otros; es posible pronosticarlo ya que tiene tendencias de corta duración, aunque para eso es necesario tener mínimo dos datos de la misma variable, para conocer dicha tendencia (entre más allá, mejor); es común que se mencione como lluvioso, soleado, nublado, entre otros.
Elementos y factores climáticos.
El clima es creado por muchas circunstancias yagentes. Por lo cual se dice que es un resultado de numerosos factores y elementos que actúan conjuntamente en un espacio determinado.
Dentro de los elementos climáticos fundamentales podemos nombrar: la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión, el viento. Donde estos de alguna manera hacen variar el clima.
 La temperatura: La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad deenergía calorífica acumulada en el aire, La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. Tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, entre otros.
 La precipitación: Se llaman precipitaciones al agua que cae procedente de la atmósfera sobre un lugar de la superficie terrestre. Como ocurre conlas temperaturas, las precipitaciones se distribuyen de forma desigual en el planeta en función de varios factores climáticos, como la altitud, la latitud, la distancia al mar y la vegetación.
 La humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua que esté presente en el aire. Depende de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
 La presión: La presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de climatologia
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS