Climatologia

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“Cambio Climático y Producción Agropecuaria”
Que nos hace pensar que el clima está cambiando?
Es nuevo todo esto que está ocurriendo con el clima? O ya ocurrió en el pasado y está volviendo a pasar?
Hechos recientes
Inundaciones costeras en Bangladesh
“El Niño” afecta Indonesia.
El huracán Mitch desbasta América Central, oct 1998
Lluvias torrenciales en Venezuela, dic 1999
Ola de caloren EE.UU., últimos veranos
Los hielos antárticos se derriten Inundaciones en Gran Bretaña
Incendios en Europa
La sequía deja sin ganado a Paraguay, 24-11-2009
Teniente Irala Fernández, en el Chaco paraguayo, situado a 415 kilómetros al noroeste de Asunción, donde se ha perdido cultivos y ganado debido a la sequía que afecta a esa región del país.
Entonces veamos datos recientes
ElCalentamiento Global
El Efecto Invernadero, Que es? Y Como funciona?
ES LA PROPIEDAD QUE TIENE LA ATMÓSFERA TERRESTRE DE ABSORVER LA RADIACIÓN INFRARROJA (DE ONDA LARGA) EMITIDA POR LA SUPERFICIE TERRESTRE Y REEMITIRLA HACIA LA SUPERFICIE TERRESTRE.
COMO RESULTADO SE OBTIENE UN “APRISIONAMIENTO” DE BUENA PARTE DE LA RADICIÓN SOLAR QUE PENETRA EN EL SISTEMA TIERRA-ATMOSFERA.
COMO FUNCIONA?
LARADIACIÓN SOLAR ENTRANTE (ONDA CORTA) TRASPASA LA ATMOSFERA EN GRAN MEDIDA Y LLEGA A LA SUPERFICIE TERRESTRE, DONDE ES ABSORBIDA.
MIENTRAS QUE LA SUPERFICIE TERRESTRE EMITE RADIACIÓN INFRARROJA (ONDA LARGA), ESTA ES ABSORVIDA EN GRAN MEDIDA POR LOS GASES DE LA ATMÓSFERA, ESPECIALMENTE POR LOS COMPONENTES MINORITARIOS, COMO EL VAPOR DE AGUA, EL ANHIDRIDO CARBONICO, EL METANO Y EL ÓXIDO NITROSO, Y ESREEMITIDA EN DIRECCIÓN A LA SUPERFICIE.
EN PRINCIPIO, CUANTO MAYOR ES LA CONCENTRACIÓN DE ESOS GASES, MAS INTENSO ES EL EFECTO INVERNADERO Y MAYOR ES EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA.
ES UN EFECTO NATURAL Y BENEFICO PARA LA VIDA, PUES SI NO EXISTIESEN, LA TEMPERATURA DEL PLANETA SERIA -18 °C (BAJO CERO) MIENTRAS QUE GRACIAS A LOS GEI TENEMOS +14 °C, O SEA, UN AUMENTO DE +32 °C.
Composición del aireseco en la atmósfera (Z < 25 km)
Nombre del gas SIMBOLO VOL (%)
Nitrógeno N2 78
Oxígeno O2 20
Argón Ar 1
Dióxido de carbono CO2 0,000330
Neón Ne 0,000182
Helio He 0,00052
Kriptón, Hidrógeno, Xenón,
Ozono, Metano, Radón,
Óxido nitroso, etc. 0,000660
Gases de efecto invernadero!!

Gases de Efecto Invernadero
El vapor de agua, esel más abundante Dióxido de carbono, es el más importante Otros gases trazas: Metano, Ozono troposférico, Óxido nitroso, gases sintéticos, Monóxido de carbono.
Estos gases producen un efecto invernadero natural, sin los mismos la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de -18 °C, sin embargo y gracias a ellos tenemos +14 °C.
Las actividades humanas refuerzan el efecto invernadero.Como se produce el efecto invernadero
La radiación solar (onda corta) traspasa en gran medida la atmósfera y llega a la superficie terrestre donde es mayormente absorbida, produciendo el calentamiento del suelo.
La superficie terrestre a su vez emite radiación (onda larga) que es absorbida por algunos componentes gaseosos de la atmósfera, tales como el dióxido de carbono, el metano, elóxido nitroso, el ozono y otros.
Esta radiación de la Tierra que es absorbida por la atmósfera, en gran medida es reenvida nuevamente hacia el suelo, produciendo el llamado efecto invernadero, el mismo produce un calentamiento adicional al del Sol
Consecuencias del efecto Invernadero
El efecto invernadero es propiedad natural de la atmósfera terrestre, y gracias a él, la temperatura media de laTierra es de 15 ºC, promediando entre el ecuador y los polos
Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18 ºC (18 grados
Celsius bajo cero), ¡posiblemente un mundo gélido!
En consecuencia, el efecto invernadero produce un aumento de 33 ºC en la temperatura media de la Tierra, y así tenemos el planeta en que vivimos, con zonas polares y tórridas.
Cambio Climático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS