Climatologia

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INDICE

IIIiiiiiiiiiiiii















INTRODUCCION
La siguiente información está orientada a tratar sobre La Humedad Atmosférica, Temperatura, Circulación De Los Vientos, y se presentaran puntos referentes al mismo desde su comienzo; que sin duda se lograra de manera sencilla y sistemática, el análisis sobre:
 La Relación Entre La Humedad Atmosférica Y La Temperatura DelAire
 Variabilidad Espacial Y Temporal De La Humedad Atmosférica
 Factores Que Intervienen En La Circulación De Los Vientos Local Y Planetarios
De esta manera colocar al alcance a quien pueda interesar y complete sus conocimientos, para que logre trabajar con su propia sensibilidad teórica o capacidad interpretativa.








RELACIONES ENTRE LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA Y LATEMPERATURA DEL AIRE
Con relación a la temperatura del aire se puede decir que son los rayos solares que atraviesan la atmósfera sin que el aire absorba una cantidad apreciable del calor de aquellos. Pero, en cambio, la radiación solar es absorbida por la tierra, la cual a su vez calienta por contacto las capas inferiores de la atmósfera, y estas luego transmiten su calor a las capas más altas, en virtudde las corrientes de convección que se establecen. Así pues, en general, las capas bajas de la atmósfera se hallan a mayor temperatura que las situadas encima de ellas y, por tanto, la temperatura del aire, igual que la presión, disminuye con la altitud. Esta afirmación puede tomarse como cierta para los 11 ó 12 primeros kilómetros de la atmósfera, siendo la disminución (gradiente) de unos 0.55ºC. por cada 100 m. de aumento en la altura.
Por otra parte la Humedad Atmosférica es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado, causada por la evaporación de las aguas de los ríos, océanos, mares, lagos y depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Por lo tanto la humedadpuede expresarse en varias formas diferentes: humedad relativa, humedad absoluta, humedad específica, presión (o tensión) del vapor de agua, temperatura del punto de rocío y razón de mezcla.
 Humedad relativa (HR). Es el contenido de agua en el aire que se le conoce como humedad relativa y se define como el porcentaje de saturación del aire con vapor de agua, es decir, es la relación entre lacantidad de vapor de agua que contiene un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de temperatura y presión y la que tendría si estuviera saturado a la misma temperatura y presión. La humedad relativa de una muestra de aire depende de la temperatura y de la presión a la que se encuentre.
 Humedad absoluta es el número de gramos de vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire auna temperatura y presión determinadas. Se expresa en g (de vapor de agua)/m3 (de aire) a una presión y temperatura especificadas.
 Humedad Específica: Se define como el cociente entre la masa de vapor de agua contenido en un cierto volumen de aire y la masa total de aire contenido en el mismo volumen.
 La presión del vapor de agua depende del número de moléculas presentes en un determinadovolumen y, por lo tanto, de la masa del vapor de agua por unidad de volumen y varía con la temperatura. Se mide en mm de Hg o en milibares (mb). 1mb = 0.75 mm de Hg. El valor más alto de la presión (tensión) de vapor de agua se observa en las regiones tropicales cerca de la superficie del mar y es de aproximadamente 30 mb. Los aparatos que se usan para medirla son el espectrógrafo de masas y losradioisótopos (porque dan mediciones muy precisas).
 Temperatura Del Punto De Rocío: Es la temperatura a la cual el aire queda saturado por enfriamiento sin adición de vapor de agua y a presión constante (proceso isobárico). Cualquier disminución posterior de temperatura (enfriamiento) produce condensación, así se forma la niebla y el rocío. También puede decirse que es la temperatura a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS