climatologia

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
RESUMEN

La presente salida de campo, tiene como objetivo observar las diferentes estaciones meteorológicas, así también asociar, los cambios climáticos, a las zonas observadas.
El trabajo está basado en observaciones de campo, que se realizaron en los días 3, 4 y 5 de noviembre en las zonas de Chuquibamba, Cotahuasi, Andague, Orcopamapa, Viraco y Huatipa (Sur del Peru - Arequipa). Lasdiferentes observaciones de campo, indicaron que existe un proceso de cambio climático, y como consecuencia de ello se está desarrollando el descongelamiento del casquete glaciar del Coropuna, dando origen a diversos ríos, cuya agua no está siendo aprovechada.
En cuanto al aspecto social, y económico, se puede resaltar la ausencia de apoyo de parte de las autoridades, a zonas como el pueblo deMachahuay, el cual vive del pastoreo y ganadería, donde los servicios de salud no abastecen a la población.

1. Objetivos

Asociar el cambio climático, con las zonas observadas.
Conocer las estaciones climatológicas correspondientes a las zonas visitadas.
Conocer los diferentes climas existentes en la región de Arequipa.

2. Actividades de aprendizaje
Desarrollar un trabajo a partir de lasobservaciones y estudios en el campo
Observar y explicar las características climáticas de cada una de las zonas visitadas.
Utilizar los instrumentos de las estaciones meteorológicas para los valores de temperatura presión humedad horas de sol, etc. Para la estimación de la variación del clima para con cada una de las zonas visitadas.
Presentar un informe del trabajo más nuestros aportescomprendidos en el campo.


3. Desarrollo de las paradas realizadas
a. Primera parada:
DISTRITO DE CHUQUIBAMBA
UBICACIÓN:
COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
LATITUD: 15°50´45´´
LONGITUD: 72°39´02´´
ALTITUD: 2855msnm.


Imagen N°1: Localización satelital de la primera parada

Fotografía N°2: Chuquibamba
GEOMORFOLOGIA
En la región el relieve muestra características propias de zonas altas cordilleranastipo sierra. El modelado tiene control estructural y litológico, donde los factores climatológicos e hidrográficos han jugado un papel importante, cuyas características actuales son:
HIDROGRAFÍA
Los ríos que se encuentran en la región, pertenecen a la cuenca hidrográfica del Pacífico y tienen un régimen estacional. Los ríos Cotahuasi, Arma y Churunga drenan hacia el río Ocoña. Los ríos Grandede Chuquibamba y Jollpa drenan al río Majes.
El drenaje predominantemente es dendrítico, el mejor ejemplo es el río Arma también se puede observar drenaje paralelo al sur Oeste de Chuquibamba cuyo control es litológico; los afluentes del río Cotahuasi constituyen un drenaje transversal que sugiere un control estructural. En los alrededores de los principales conos volcánicos, el drenaje esradial centrífugo.
El modelado por acción fluvial nos indica que la mayor parte del área se encuentra en el estadio juvenil con fuerte pendiente y desarrollo de valles en V y valles encañonados.




CLIMA Y VEGETACIÓN
En el área de los cuadrángulos de Chuquibamba y Cotahuasi, tanto el clima como la vegetación, varían con la altitud y su posición geográfica; se observan las regionesclimatológicas separadas por los volcanes Coropuna y Solimana. Así se tiene que al sur de los citados Nevados, el clima es de tipo desértico, por ende la vegetación es casi nula; al otro lado de los nevados mencionados, en las zonas altas, el clima es semi-árido, frío y la vegetación mayormente es ichu, gramíneas y arbusto; aunque sobre los 4,000 m.s.n.m., es muy escasa y por arriba de los 5,000m.s.n.m., normalmente está cubierto por nieve perpetua.
El clima está regido por los cambios estacionales, la estación lluviosa está comprendida entre los meses de Diciembre y Abril, la temperatura fluctúa entre 0ºV y 10ºC y en los valles la temperatura es mayor a 10ºC, pero entre Junio y Agosto como consecuencia de la estación invernal la temperatura es inferior a 0ºC.
Primera descripción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS