Climatologia

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Actualmente, la sociedad en su conjunto ha venido adquiriendo, cada vez con mayor fuerza, una conciencia frente al deterioro ambiental que se viene presentando. Por un lado, más consumidores demandan productos que no generen daños a su salud y, a su vez, que en sus procesos productivos minimicen o eliminen, en lo posible, los impactos ambientales y sociales negativos que se puedan causar.Esta situación conlleva a que las empresas que deseen ofertar sus productos en los diferentes mercados asuman posiciones más amigables con el medio ambiente, comprometiéndose desde la estrategia empresarial estableciendo Sistemas de Gestión Ambiental desde la planificación de las actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr,revisar y mantener la política ambiental.



























1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El proceso de obtención del café por medio tradicional es una de las actividades más comunes desarrolladas en el medio agricultor colombiano, es por tanto que enfocando el análisis del impacto ambiental que implica este proceso partiendo desde el punto en que serecolecta el fruto, hasta la extracción del mismo, se evidencia una serie de actividades que generan daños al ecosistema que rodea esta actividad; es por tanto que con el desarrollo de este documento se realizará una valoración superficial al impacto ocasionado, identificando los aspectos que lo generan y por ende dando desarrollo a una estrategia ambiental, enmarcada dentro del Plan de Gestión Ambientalde este proceso.

1.1 PROCESO RECOLECCIÓN DE CAFÉ

Debido a la topografía en Colombia, la recolección se hace manualmente, el café esta plantado principalmente en laderas. Con el propósito de mejorar la calidad, los recolectores solo recogen los granos maduros, y desarrollan un cultivo agroforestal, ya que requieren de árboles de sombrío para el mismo;

FIGURA 1. Proceso Productivo delCafé1


De acuerdo a la figura anterior en el ítem 4, el cultivo llega a una edad apta para la recolección del fruto, aspectos que serán objeto del desarrollo de este trabajo, donde se realizan los siguientes pasos considerados dentro del proceso como secuenciales:

RECOLECCIÓN DE CAFÉ CEREZA: En esta etapa se cosechan únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmentede color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se desarrolla de forma manual.

DESPULPADO: El mismo día de la recolección, los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano, se usa la despulpadora para quitar la cereza del grano, el agua es el principal factor usado en esta etapa. Esta máquina clasifica los granos por peso ytamaño

FERMENTACIÓN: En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo.

LAVADO: Con agua limpia se retiran los restos de mucilago que quedan en el grano y se eliminan los azúcares.

SECADA: Después de lavar, se secan los granos en horno, para que el grado de humedad disminuya, facilitando su conservación. El grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique facilitando sutraslado. Más adelante, se retira la cáscara que cubre el grano, llamada pergamino.

TOSTADO: El proceso finaliza con el tostado de café, cuando el grano verde es sometido a una fuente de calor, generando el delicioso aroma y sabor.


















2. MATRIZ DE VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

2.1 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Se Identificaronlos aspectos e impactos ambientales de acuerdo al método de causa efecto, tomando como punto de partida dentro de la matriz las actividades principales del presupuesto a ejecutar para el proyecto.

Se procedió a la valoración, con el objeto de priorizarlos y desarrollar las acciones requeridas para su control. Cada impacto es calificado según su importancia (I), siguiendo la metodología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS