Climatología

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Climatología
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que nopretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales omás probables de un punto determinado de la superficie terrestre.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal, decimos que es un topoclima; éste se caracterizapor estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos. Además llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores como el que hay en una habitación, debajo deun árbol o en la esquina de una determinada calle. Determina de manera fundamental, las características principales de la arquitectura bioclimática.
El clima tiende a ser regular en períodos muylargos, incluso geológico, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por lalatitud. Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
Las observaciones de temperatura, presiónatmosférica, vientos, humedad y precipitaciones, así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que setrasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales.
Servicio Meteorológico Nacional:
Misión:
Proveer pronósticos, alertas einformación del estado del tiempo y del clima estratégica y útil para el país, que sustente la toma de decisiones.
 
Visión:
Seremos reconocidos por la sociedad como una organización efectiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS