Climograma Málaga

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
[pic]

Los climogramas o diagramas ombrotérmicos son gráficas usadas por los geógrafos para la representación de la temperatura y la pluviometría en un periodo determinado, habitualmente de un año. Al alumnado el comentario de este tipo de gráficas suele parecerles un tanto áridas, debido a que suponen que la nuestra es una materia teórica y se les escapa a su comprensión previa el por qué deeste tipo de representaciones. Es labor nuestra como docentes abrir a sus mentes el amplio caudal de información útil y variada que podemos extraer de este tipo de fuentes, es nuestra labor mostrarles el carácter eminentemente práctico que caracteriza a la ciencia geográfica y descubrirles el apasionante torrente de información que podemos inducir a partir de los mismos.
Además este tipo degráficas y actividades tiene una vertiente lúdica que nos ayudará a sopesar en qué medida el alumnado ha interiorizado los conocimientos que acerca de los diversos climas ha ido adquiriendo, puesto que deberá demostrar un sólido conocimiento e incluso unas actitudes cuasi detectivescas para poder discernir qué tipo de clima estamos observando puesto que carecemos de una tabla que nos muestre los datosexactos relativos a cada mes por lo que nos será imposible realizar los cálculos matemáticos pertinentes para la obtención de los índices de Gaussen, pero sí otro como el de Lang que, como sabemos es un índice que marca la aridez. Para ello necesitamos aplicar la fórmula (I= P/T), en la parte superior del climograma se nos ha dado el dato de que la temperatura media es de 18,5 y la pluviometríade 469 mm nos da un valor de 25,35 un valor que lo enmarca dentro de los climas áridos, lo que teniendo en cuenta que se trata de un climograma peninsular ya nos da una pista de su posible ubicación, o al menos nos sirve para descartar zonas.
Si bien no poseemos los datos exactos como para poder realizar el cálculo del índice de Gaussen, si tenemos en cuenta que el mismo establece que un messeco se daría cuando la precipitación es menor de dos veces la temperatura, y teniendo en cuenta que en la representación de un gráfico ombrotérmico el lado de las precipitaciones marca siempre un valor doble respecto al de las temperaturas, podemos establecer que los meses secos (cálculo que nos permite Gaussen, establecer si el mes es seco o húmedo) serían 4 0 5. El resto de meses son húmedos, porlo que aunque tampoco podamos calcular el índice de Lautensach Meyer sí podemos establecer que puesto que el número de meses secos está entre 4 y 6, en una zona por lo tanto semiárida. Otro de los índices de aridez que podemos aplicar es el de Martonne (I= p/t+10), que nos daría 16,45 entre 10 y 20 por lo que deberíamos ubicarlo en la zona semiárida mediterránea, por lo que seguimos estrechandoel cerco a fin de averiguar qué zona es la que nos aparece representada en el gráfico. Los geógrafos J. Dantín Cereceda y A. Revenga Carbonell elaboraron en su momento otro interesantísimo índice de aridez que nos será de gran utilidad, puesto que su fórmula y baremos están pensados para la Península Ibérica. La fórmula es la siguiente I=100xT/P, lo que nos daría un resultado de 3,83, lo que alestar entre 3 y 6 nos lo ubica en la Iberia árida que establecen estos autores. En cambio la realización de otros índices, como los de Continentalidad de Currey, el de oceanidad de F. Kernet o el de Continentalidad de Gorezynski nos resultan imposibles de calcular al carecer de los datos anteriormente mencionados. Pero en este ejercicio hemos de ser optimistas y contar con lo que ya sí sabemos,gracias a la observación de la relación de la pluviometría con la temperatura, desde un punto de vista general en su comportamiento, y merced a la aplicación de los índices analizados en base a los datos que se nos han facilitado podemos apuntar que nos encontramos ante un clima de tipo Mediterráneo, lo que delimita mucho la zona en la que nos ubicamos dentro del territorio peninsular.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el climograma
  • los climogramas
  • Climograma
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS