climograma

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA O CLIMODIAGRAMA

1. ¿QUÉ ES UN CLIMOGRAMA?

Es un gráfico de doble entrada donde están representados de forma resumida los valores de precipitación y temperaturas anuales, [gráfico ombrotérmico – (ombro:lluvia)]. Se representan datos medios de cada mes del año.

Este gráfico posee tres ejes (meses del año, temperaturas en ºC y precipitaciones en mm) y unacurva de temperaturas. La escala de precipitaciones es siempre el doble que la de temperaturas ya que según el índice de Gaussen el período de aridez está definido por: P = T X 2 (donde P y T son precipitaciones y temperaturas respectivamente).

2. ¿CÓMO COMENTAR UN CLIMOGRAMA?

A) TEMPERATURAS. Hay que indicar lo siguiente: temperatura media anual, amplitud térmica (media entre el mes más cálidocon el más frío), máximas y mínimas por estaciones y meses, distribución anual de las temperaturas indicando el mes más cálido y el más frío, e indicar si hay máximos y mínimos secundarios.

B) PRECIPITACIONES. Con respecto a las precipitaciones decir: cantidad total anual, máximas y mínimas por estaciones y meses, si hay meses con aridez estival (un mes es árido cuando las precipitaciones enmm son iguales o inferiores que el doble de la temperatura media de ese mes), distribución a lo largo del año y observar también si hay máximos y mínimos secundarios y cuándo se dan.

C) PERIODOS DE ARIDEZ. Se indica si los hay, esto se reconoce porque la curva de las precipitaciones está por debajo de la curva de las temperaturas. También hay que significar cuándo se dan estos periodos dearidez, si es en verano o se localizan principalmente en invierno.

D) TIPO DE CLIMA. (Vamos a comentar sólo los de España)


Comenzamos diciendo el tipo de clima al que pertenece el gráfico y comentamos, conforme a lo que ya hemos visto antes, sus características principales (temperaturas, precipitaciones, grado de aridez, vegetación , etc.)

D1. Atlántico-oceánico.

Se extiende por lafachada costero-septentrional desde el golfo de Vizcaya hasta las rías bajas. Este dominio climático comprende las provincias de Lugo, Asturias, Santander, Vizcaya y Guipúzcoa. Existen otras provincias que también presentan clima oceánico con rasgos de transición como Orense, la mitad sur de Lugo, Álava y la parte noroccidental de Navarra.

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturassuaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano y a la acción de las borrascas del frente polar. Estas precipitaciones se encuentran bien distribuidas a lo largo del año, aunque observan un máximo invernal y un mínimo estival, que suelen superar los 1.000 mm. (el número de días de lluvias es superior a 150).

Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilacióntérmica anual pequeña (10/12°C de media); en invierno oscilan entre oscilan los 12ºC y los 15ºC y en verano rondan los 20-25ºC, la TMA es de 15ºC.

Entre el clima mediterráneo Csa y el oceánico Cfb, se da uno de transición el Csb, que podría definirse como oceánico debido a que las precipitaciones son abundantes la mayor parte del año y la pluviometría anual a veces supera los 1000 mm, además lastemperaturas son muy suaves, no superándose en verano los 22 °C de media. Por otro lado presenta sequía estival como consecuencia de la transición al mediterráneo, por lo que no sería un clima oceánico típico. Se da en Portugal y sur de Galicia.

La vegetación resultante es un campo siempre verde de landa o pradera y los bosques son caducifolios con predominio de roble y fresno.

D2.Mediterráneo costero

Abarca gran parte de la costa del mismo nombre, algunas zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Las lluvias son irregulares, entre los 300 mm. y los 700 mm. anuales, y se concentran especialmente en otoño y primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15ºC y los 18ºC.
El clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS