Climogramas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Comentarios de climogramas e Índice del Desarrollo Humano.
Nos encontramos ante un climograma ombrotérmico, en el que se representan las temperaturas y precipitaciones a lo largo de un año en una zona.
CLIMOGRAMA 1.
Analizamos dos factores diferenciables.
En primer lugar analizaremos las precipitaciones. El número total a lo largo del año es de 260 mm, con lo que las precipitaciones son muyescasas pues no llegan ni a los 300mm. Encontramos dos meses de aridez absoluta que corresponden a julio y agosto, sin embargo hay otros meses en los que las precipitaciones son máximas, estos son enero, febrero, marzo y diciembre. Los meses de sequia que se representan son abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, puesto que las temperaturas superan la media de precipitación. Enconclusión, los meses de precipitaciones máximas son en general los de invierno y las mínimas se dan en los meses de verano.
En segundo lugar cabe analizar las temperaturas. La media anual a lo largo del año es de 22´1ºC, es decir, es alta pues supera los 17ºC. Las temperaturas más bajas las interpretamos en los meses de invierno, por ejemplo diciembre o enero; y las temperaturas más altas oscilanen los meses de primavera, concretamente mayo además de en los meses de pleno verano como son julio y agosto. La amplitud térmica es 16ºC.
En el climograma ante el que nos encontramos se da un caso de déficit hídrico ya que la curva de las temperaturas está por encima de las barras de las precipitaciones.
Deducimos que puede ser un clima Csa, es decir, clima mediterráneo. Corresponde a un climatemplado con verano seco y cálido. Las precipitaciones de invierno superan en tres veces a las de verano y su temperatura media anual oscila entre los 10 y 22ºC.
CLIMOGRAMA 2.
En el climograma ante el que nos encontramos analizamos el régimen de precipitaciones y de temperatura. Así pues, en primer lugar analizaremos las precipitaciones.
La precipitación total anual es de 1454 mm, con lo quelas precipitaciones son abundantes. No hay meses de aridez y solo podría presentarse uno de mínima sequia, sería el mes de julio. Los meses de máximas precipitaciones son los de final de otoño e invierno, como noviembre, diciembre y enero. Los meses de precipitaciones mínimas se dan en verano, siendo principalmente los meses de junio, julio y agosto.
En cuanto a las temperaturas, la media anual es10´1ºC, lo que se interpreta como temperaturas bajas que pueden pertenecer a climas de montaña. La amplitud térmica es 15´5ºC, con lo que puede pertenecer a un clima costero. Las temperaturas más bajas se encuentran en los meses de invierno y las más altas en los de verano. Se da un caso de déficit hídrico que corresponde al mes de Julio.
En conclusión, se podría tratar de un clima Dfc, esdecir clima subcontinental subártico que lo podemos situar en el norte de Europa, Norteamérica o Siberia.

CLIMOGRAMA 3.
Nos encontramos ante un climograma del que vamos a analizar las temperaturas y precipitaciones.
En principio, las precipitaciones anuales se cifran en 1508mm con lo que son muy abundantes. La estación de precipitaciones máximas es invierno y principios de primavera, siendo losmeses de diciembre, enero, febrero y marzo. Encontramos meses de sequia que corresponden a mayo, junio, julio, agosto, septiembre incluso el mes de octubre. No hay meses de aridez.
En cuanto a las temperaturas la media anual es bastante alta correspondiente a 28´2ºC. Los meses de temperaturas máximas son los de otoño, invierno y primavera, lo contrario a los meses de verano donde se dan losmeses de temperaturas mínimas. La amplitud térmica es 6ºC, muy baja.
En este climograma también se dan casos de déficit hídrico, que corresponden a los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; en conclusión, meses de verano, primavera e incluso otoño.
Deducimos que puede ser un clima Am, un clima monzónico de fuertes lluvias y altas temperaturas durante todo el año, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS