clinica de adultos

Páginas: 90 (22331 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Unidad 1.
Freud, “¿debería enseñarse el psicoanálisis en la universidad?”
Desde el punto de vista del análisis: el analista podrá prescindir de la universidad porque la formación teórica la obtiene de la lectura bibliográfica y de las sesiones científicas de las asociaciones psicoanalíticas, y la formación práctica de su propio análisis y con guía de otros expertos.
Desde el punto de vistade la universidad: la importancia del psicoanálisis en la formación del médico se basa en la importancia de los factores psíquicos en la enfermedad y en el tratamiento, aspecto que era dejado de lado. El psicoanálisis podría cubrir la demanda de formación que otras corrientes cubrían parcialmente. Otra ventaja de la enseñanza es lo que se refiere a la psicopatología, ya que no es meramentedescriptiva. El psicoanálisis al ser no solo aplicable a psicopatología, sino que también lo es para otras ciencias como el arte, la literatura y la historia sería beneficioso para otras carreras.

Freud: pulsiones y destinos de pulsión. Pág. 113.
Según Freud ninguna ciencia empieza con conceptos claros y bien definidos sino que se empieza agrupando fenómenos e intentando establecer conexiones entreellos, utilizando para la descripción material de otras ciencias. Luego se genera un consenso sobre esas ideas que intenta definir los hechos. Con un análisis más profundo se establecerán los conceptos científicos básicos que podrán ser aplicados en otros ámbitos. Se formaran entones definiciones que siguen siendo susceptibles de modificación. Esto se aplica para el concepto de “pulsión” donde setoman conceptos de otras áreas como la fisiología utilizando el concepto de estimulo, donde algo que viene de afuera (estimulo) se descarga hacia afuera. La pulsión seria un estimulo psíquico interno que busca descargarse constantemente.

Hadad, Gerard: “A partir de una hoguera en los bibliocastas”
El autor propone una pulsión biblioclastica que se expresa en la quema o destrucción de textos,libros o bibliotecas. Esta pulsión existiría desde que existen los libros u otros medios más antiguos de escritura. Y actualmente es expresión de los regímenes totalitarios. Esta quema de libros es expresión de un odio total hacia la idea misma del libro. El libro seria según Hadad la materialización del padre simbólico de Freud en tótem y tabú, a través del cual el sujeto adquiere el sentimiento depertenecer a una familia (por ejemplo la familia cristiana a través de la biblia) a través de su “devoración” que le permitirá luego su transmisión, convirtiéndose así en “padre”. el que lo que, al contrario del que lo devora, lo rechaza, es una forma velada y extrema del odio al padre, y toma forma pública porque el libro es la articulación de uno con el grupo.

Juan Tausk, un corazón de muchashabitaciones.
2. Brand Mark. Según Lacan al sujeto supuesto saber se lo ama, al portador del semblante del objeto a que es o tiene el objeto de la satisfacción. Se produce una imitación del maestro, se lo copia y se repite lo que dice, deformando al yo. Luego de que se ama al maestro, se ama la teoría, de la cual el maestro era solo un portador, y luego el sujeto se volverá el predicador de esaverdad, un pequeño gran falo.
4. el agua que toma una mosca. En la enseñanza del psicoanálisis de la universidad hay que partir de no separar al que sabe del que no sabe, de que todo lo que se dice es algo que los estudiantes pensaron en algún momento. En definitiva lo importante es destacar que la postura de la catedra, mas que esperar que los alumnos repitan lo que dicen los autores, entiendanque hay varias opiniones o formas de pensar y que a aporten sus pensamientos y así aportar al conocimiento del profesor.


Unidad 2.

Freud, nota sobre el concepto de lo inconsciente.
Freud dice que la representación tiene 2 estados, en la conciencia que es cuando podemos percatarnos de ella, y fuera de ella cuando no tenemos la atención en ella pero podemos evocarla. Al primer estado lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial Clínico Multimodal De Adultos
  • HISTORIA CLINICA PARA ADULTOS
  • Historia clinica en el adulto mayor
  • Historia clinica adultos
  • Historia Clínica Adulto
  • EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO ADULTO
  • HISTORIA CLINICO NUTRICIONAL ADULTO
  • Historia clínica-adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS