Clinica de la discapacidad

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Clínica de la discapacidad: un llamado a la reflexión de nuestra practica y modos de pensar...

Las representaciones sociales son conocimientos compartidos en una determinada cultura que guían y determinan el conocimiento de la sociedad. Tienen que ver con una época determinada. Es así como se va construyendo e interpretando la realidad.
De esta manera, producen estigmas, desigualdad,prejuicios y marginación frente a aquello que no responde a la norma. Basándose en los ideales sociales e individuales, produciendo marcas en la subjetividad de cada persona, generando efectos discapacitantes.
Para evitar e intervenir en dichos procesos lógicos que determinan nuestra manera de pensar, cristalizando los sentidos habrá que visibilizarlos, hacerlos concientes, para luego poder reflexionarsobre los mismos. Esto permitirá pensar lo que determina nuestra práctica, como así también en los derechos de ser diferentes y garantizar así la igualdad de condiciones.
Todos estamos atravesados por estas construcciones sociales transmitidos desde la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc. Es así como intervienen también en nuestra práctica profesional… Los mismos se puedenpercibir en aquellas defensas frente a la angustia que genera lo diferente, la falta, la castración, al servicio de la restitución subjetiva.
Por un lado, está la defensa caracterizada como “fóbica” ya que se utilizan determinadas técnicas tratando de lograr el avance en una determinada parte del organismo, la cual ha sido afectada, tomando en cuenta el tipo de discapacidad de que se trate.Parcializando así aspectos del sujeto como modo de tratamiento. Desde esta perspectiva, se podría pensar a la “psicología de las discapacidades” basándose en una mirada fragmentada, obturando la posibilidad del despliegue subjetivo, trabajando desde la multidisciplina; es decir, la mera yuxtaposición de disciplinas, cada una trabajando por su cuenta.
Por otro lado, está la postura “obsesiva”, como un modode defensa frente al trabajo con personas con discapacidad, la cual se destaca por un excesivo control a todo lo que puede anticiparse, sin tolerar la novedad ni la sorpresa. Me recuerda esta posición a la teoría cognitiva conductual que proviene de la ciencia positivista, donde todo tiene que ser observable y controlado como medio de tratamiento o investigación.
Se podría decir que estas formasdefensivas, presentes en los profesionales obturan la posibilidad del despliegue subjetivo, produciendo así efectos iatrogénicos.
El profesional deberá tomar una posición ética, el cual tendrá que implicarse y repensar su práctica, para no intervenir generando dichos efectos. Con respecto a este desafío la Lic. Serra explica además que es imprescindible “(…) reconocer las propias “teoríasimplícitas”, los propios pre-juicios, para poder tomar distancia de ellos y, al comprender su génesis, comprender también su impacto, tanto en el proceso de aprendizaje como en la práctica profesional” .
De esta manera, se podría pensar el lugar marginal que se le otorga a la discapacidad en la sociedad, así como también en la facultad. Lo diferente se hace visible, como así también la falla y la falta,cuestión que en todo momento se intenta ocultar.
Por eso, desde la “clínica de la discapacidad” se intentará integrarla al quehacer de todos los profesionales de la salud, para dejar de ocupar ese lugar marginal. Y a partir de allí re-pensar aquellas representaciones que se tienen frente a esta problemática que determinan la forma de pensar e intervenir.
Desde esta perspectiva, sólo es posibletrabajar la discapacidad de manera interdisciplinaria a partir de una postura transdisciplinaria, la cual se basa en distintas disciplinas interdependientes, atravesadas por una misma lógica de sujeto.
Esta concepción implica un posicionamiento ético en el cual se respeta y posibilita la singularidad (el “caso por caso”). Desde esta postura sólo es posible la Rehabilitación, concebida en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS