Clinica de la vulnerabilidad

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Clínica de la vulnerabilidad
Roberto Sivak

Roberto Sivak es un Médico psiquiatra. Psicoanalista. J.T.P.Depto.Salud Mental (UBA) Coordina el Equipo de Psicosomática de la División Salud Mental del Hospital "T. Alvarez".
Presidente del Capítulo de Psicotraumatologia y co-Secretario del Capítulo de Medicina Psicosomática de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Introducción
Elapunte comienza tomando una sita de Pollock donde dice que Todos reaccionamos de manera similar ante ciertos estímulos biológicos y psicológicos, pero aparte, todos tenemos nuestras propias formas individuales de reaccionar”
Con lo cual es al estudio de estas reacciones particulares individuales como las reacciones generales es donde va apuntar el trabajo, el cual se parte del concepto devulnerabilidad tanto en sujetos sanos o enfermos y desde ahí a lo largo de dicho trabajo se incluyen indicadores clínicos tales como entrevista y cuestionarios que servirían de aporte a los trabajadores de salud en el sentido de prevención ante situaciones de riesgo, estresantes o bien en una posible evolución desfavorable de un paciente con alguna afección orgánica o psicológica.
A través de diferentesaportes clínicos se intentaran ejemplificar los conceptos de distrés, modos de afrontamiento, la relación de la vulnerabilidad con los sucesos vitales, la calidad de vida y la red social de apoyo, indicándose también los recursos terapéuticos provenientes del Psicoanálisis, la psiquiatría, la medicina conductual y la psicología de la Salus.
Definición de Vulnerabilidad

La medicinaPsicosomática a lo largo de la historia se ha formulado tres preguntas:
¿Por qué enfermó este paciente en la forma en que lo hizo?
¿Qué clase de persona es para comportarse en esta forma?
¿Por qué enfermó cuando lo hizo?
La vulnerabilidad es un concepto que trata de responder estas preguntas de modo que es de gran aporte en la investigación psicosomática, en donde ha adquirido un especial desarrollo yrepresenta un papel importante en prevención.
Según Zukerfeld La vulnerabilidad es un concepto interdisciplinario que
permite el estudio de los factores predisponentes, desencadenantes o que
exacerben tanto los trastornos psicopatológicos como los somáticos y la repercusión psicológica de estos últimos. Existe en todos los seres humanos y se revela en tiempos de crisis, estrés, calamidades yamenazas. Representa la tendencia a angustiarse y a mostrar extremos emocionales mientras se intenta lograr la adaptación a dichas situaciones – reflejo de una dificultad cognitiva – y a la vez predispone a reacciones neurovegetativas, autonómicas y a lesiones tisulares.
Con lo cual requiere considerar que es lo que beneficia que un sujeto pase de no tener síntomas funcionales, a padecer lesionestisulares, de tener conductas apropiadas para tratar esa lesión a no tenerlas, de tener lesiones reversibles benignas a desarrollar lesiones crónicas, malignas, de no tener complicaciones a tenerlas y de dar un respuesta buena al tratamiento a una mala respuesta a el.
Entonces la vulnerabilidad dependería del modo de afrontamiento a estos problemas, de su naturaleza traumática y o estresante ytambién de la red social de apoyo con la cuenta.
Cuando se evalúa la vulnerabilidad de un sujeto es indispensable observar el modo que posee de enfrentar situaciones estresantes ya que este depende de los factores constitucionales del sujeto y de los recursos con los que cuenta para procesar situaciones problemáticas como así también el hecho de padecer alguna enfermedad ya sea física o mental.
Lazarusdefine al estrés psicológico, como la respuesta en la que un individuo interpreta o evalúa el significado de un evento como desafiante, amenazante o dañino. El factor que puede incidir en la formación de la enfermedad es en la relación que mantiene el individuo y el entorno expresada en la estrategia de afrontamiento, o sea la conducta orientada a resolver los problemas con el fin de sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico Grupos Vulnerables
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS