CLINICA DE NIÑOS

Páginas: 48 (11755 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
1-Esbozo general de La Teoría del Apego. Sistemas conductuales 
Bowlby tomó como base la Teoría evolutivo cognitiva de Piaget., la Teoría del Control del Sistema Nervioso Central y, sobre todo, el encuentro con la Cibernética. Esto le permitió afianzarse en sus observaciones clínicas y formular la su teoría del apego: es explicativa del desarrollo afectivo humano.
Describe al Apego como unpatrón de conducta que esta desde el nacimiento (allí ya existen respuestas de apego) pero la pauta organizada se establece a partir del 6 mes de vida, donde se desarrolla la capacidad cognitiva de conservar a la madre en su mente cuando ésta está ausente.
Estas representaciones se transforman en un Modelo operativo interno que organiza el psiquismo y está determinado por los primeros vínculos,pues el bebé para crecer necesita de una madre y un padre (o figuras sustitutas) disponibles y empáticos para desarrollar un apego seguro. La conducta de apego se organiza alrededor de las representaciones mentales de la relación.
El eje centralizador es el Apego= que es la fuente de seguridad en situaciones que provocan ansiedad o miedo y llevan a la búsqueda del vínculo con el otro.
Lateoría se asienta en tres nociones fundamentales:
El apego
La pérdida
La separación
Bowlby habla de un patrón instintivo que funciona toda la vida en situaciones de peligro. Utiliza el término de conducta instintiva relacionándola con la conducta de apego.
-En la infancia este patrón se activa por condiciones internas y externas.
Internas: fatiga, hambre, tristeza, enfermedad y frío.Externas: Indican el aumento de riesgo: oscuridad, ruidos fuertes, movimientos rápidos, las formas amenazantes y el aislamiento.
-La finalidad es: el contacto o la proximidad
-El propósito subjetivo es: el sentimiento de seguridad
-La función primaría del apego es: la supervivencia para desarrollar un “si mismo”.
El apego tiene una función propia para la supervivencia. Bowlby llamó sistemasconductuales a un conjunto funcional y motivacional para la satisfacción y regulación de las necesidades básicas. Contribuyen de modo específico a la supervivencia del individuo y están interrelacionadas (imp)
Son cinco sistemas:
Apego--seguridad
Alimentación--nutrición
Sexual--reproducción
Exploratorio—reconocimiento del entorno
Afiliación--pertenencia
Por la teoría del apego se explican granparte de los trastornos emocionales y de conducta, entre ellos, los fallos o rupturas en la relación entre el niño y sus padres.
Cuanto más exitoso es el apego más flexible y plástico será la elaboración de los duelos. El niño busca la figura de apego, ella lo hace sentir seguro. La pérdida de la figura de apego es vivida como algo amenazante, no es inocua y genera una gran ansiedad. Cuando elapego es activado, el niño busca el contacto con su figura particular de apego (figura significativa) El apego es siempre a una persona, es “relacional” con la madre, el padre o las figuras cuidadoras.
Apego seguro: Un niño con apego seguro juega con los juguetes, muestra signos de encontrarse disgustado cuando la madre abandona la habitación, interrumpe su conducta de juego o exploratoria y, dealgún modo, demanda el encuentro. Cuando la madre vuelve, se consuela con facilidad, se queda tranquilo y vuelve a jugar.
Tiene mayor habilidad para jugar y explorar el ambiente con alegría, seguridad y curiosidad; mayor capacidad para mostrar disgusto como una reacción apropiada a la separación y para ser calmado.
Madre: ha sido receptiva y accesible. Es capaz de decodificar las señales de subebe y responder a ellas con sensibilidad y realísticamente. Fácilmente acepta a su bebe cuando pide un contacto cercano.
Apego inseguro: Esta categoría comprende tres grupos:
Evitativo 
Este tipo de conducta se interpreta como el resultado de mecanismos de defensa: el niño se dirige a los objetos en lugar de a los seres humanos, oculta su disgusto y evita la proximidad, con el propisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clínica de niños
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Historial clinico de niños
  • Historia Clínica Psicológica de Niños
  • Psicodiagnostico clinico del niño
  • Ficha De Clinica Del Niño
  • Historia Clinica Del Niño
  • La entrevista clínica en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS