CLINICA DE VALORACIÓN DEL EMBARAZO

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
I. CLÍNICA DE VALORACIÓN DEL EMBARAZO

Concepto:
Comienza con la primera visita en que la mujer busca atención en salud porque sospecha estar embarazada y prosigue a lo largo de todo el periodo prenatal.

Se divide en tres trimestres: el primero se extiende desde la primera semana hasta la 13, el segundo desde la 14 hasta la 26 y el tercero desde la 27 hasta el término 38 a 40 semanas.Objetivos:
* Lograr que el embarazo culmine con el nacimiento de un producto sano sin que se altere la salud de la madre.
* Hacer lo posible para que la experiencia de la familia tenga desarrollo positivo.
*Detectar factores de riesgo.
* Valoración de salud.
* Información a la paciente y su compañero.
* Establecer una relación armónica entre paciente - enfermera.

En el primer trimestrelas técnicas de valoración incluyen la entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio.

Una lista de revisión para el primer trimestre del embarazo puede ofrecer tranquilidad a la mujer así como a su familia.
Lista de revisión para el primer trimestre:
Diagnóstico y fecha probable de parto
Cronograma y eventos de las visitas
Asesoría para el autocuidado
Plan para el nacimientoMolestias/adaptaciones: Cambios mamarios, frecuencia urinaria, náuseas y vómito, obstrucción nasal y epistaxis, gingivitis, leucorrea, fatiga, respuesta psicosocial y dinámica familiar, ejercicio y reposo, relajación, nutrición, sexualidad.
Variaciones culturales
Signos de advertencia o complicaciones potenciales
Recursos: Educación, valoración odontológica, servicio médico, servicio social, salade urgencias
Exámenes diagnósticos
Otros
Entrevista
La relación terapéutica entre la enfermera y la mujer se establece durante la entrevista inicial de valoración. La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la enfermera. La evaluación inicial incluye una historia amplia de salud que resalte el embarazoactual, los anteriores, la familia, la historia psicosocial y cultural, la valoración física, las pruebas diagnósticas y la valoración global del riesgo.
Embarazo actual. Una revisión de los síntomas que está experimentando la embarazada y de la forma en que los está enfrentando ayuda a establecer una base de datos para el desarrollo de un plan de atención en salud.
Historiaobstétrica/ginecológica. Se obtiene la información sobre la edad de la menarquia, historia menstrual y de la planificación familiar, naturaleza de condiciones de infertilidad o ginecológicas, historia sexual, enfermedades de transmisión sexual, historia de todos los embarazos junto con sus resultados, fecha de última citología cérvico-vaginal con su resultado. Se obtiene la FUR para calcular la FPP.
Historiaclínica. Incluye aquellas situaciones médicas o quirúrgicas que afectan o pueden verse afectadas por el embarazo. Debe describirse la naturaleza de los procedimientos quirúrgicos previos. A menudo las mujeres que tienen alteraciones crónicas o incapacitantes olvidan mencionarlas durante la valoración inicial porque ya están adaptadas a ellas, la enfermera que observe estas característicasparticulares debe formular preguntas sensibles sobre ellas a fin de obtener información que servirá de base para el plan de cuidados de enfermería. Las observaciones son componentes vitales del proceso de entrevista porque hacen que la enfermera y la mujer se centren en las necesidades especiales de la paciente y de su familia.
Historia dietaria. Es un componente importante de la historia prenatal porqueel estado nutricional tiene un efecto directo sobre el crecimiento y el desarrollo del feto. La dieta puede revelar prácticas alimenticias especiales, alergias a los alimentos, comportamientos de alimentación y otros factores relacionados con el estado nutricional. Las embarazadas por lo general están motivadas para aprender sobre la buena alimentación.
Uso de drogas. Debe evaluarse el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración embarazada
  • valoracion de embarazada
  • valoracion clinica
  • Tecnicas De Valoracion A La Embarazada
  • Valoracion A Paciente Embarazada
  • Valoracion a mujer embaraza
  • valoracion de enfermeria embarazo y diabetes
  • Tecnicas de valoracion clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS