Clinica del dolor toracico de origen cardiaco

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
PACIENTES CON DOLOR DE LOCALIZACION TORACICA.El dolor es la manifestación subjetiva que con mayor frecuencia induce al paciente a consultar al médico. En el caso del dolor torácico, el consenso que existe en la población en general ers que puede ser expresión de una grave enfermedad cardiovascular, lo que contribuye a que dicho síntoma sea frecuente en la consulta del medico general, familiar,urgenciólogo, internista y cardiólogo. Sin embargo, el dolor torácico muchas veces es provocado por causas extracardiacas. Una correcta evaluación clínica que incluya semiología, signos y síntomas asociados, nos permitirá establecer la causa del dolor. Es por lo tanto indispensable conocer las causas del dolor torácico y correlacionarlas con los datos obtenidos durante el examen clínico.Posibilidades etiológicas del dolor torácico.El esquema elemental que se debe tener presente en un paciente con dolor torácico comprende56 causas fundamentales: 1.- CARDIOVASCULAR. INSUFICIENCIA CORONARIA (CARDIOPATIA ISQUEMICA) Ángor estable Ángor inestable Infarto agudo del miocardio. b).- Pericárdico c.- Aórtico. Piel y tejido celular subcutáneo. Muscular. Neurorradicular. Osteocondral.

2.- DEJAULA TORACICA

3.- Emocionales o psiquiátricas. Astenia Neurocirculatoria depresión Beneficios personales. 4.- DEL A. RESPIRATORIO Traqueobronquial. Pleural. Pulmonar. Esofágico. Hernia Hiatal. Colecistitis aguda. Ulcera Gástrica Pancreatitis Aguda.

5.-DIGESTIVAS..

En la consulta externa de Medicina General, familiar y urgencias, es mas frecuente el dolor que se origina en la jaulatorácica y que, en general, se denomina osteocondritis, e implica un pronóstico benigno. Sin embargo, el dolor secundario a Insuficiencia Coronaria (sinónimo de cardiopatía isquemia o síndrome isquémico coronario) implica un mal pronóstico a corto-mediano plazo y es el primero que debemos de tener en mente y descartar cuando nos enfrentemos a un paciente con dolor torácico.

Metodología delinterrogatorio y la exploración física en relación con el dolor torácico.-El interrogatorio debe ser realizado en forma ordenada y precisa con el fin de investigar todas las características con el fin de logar establecer un diagnóstico de probabilidad entre sus posibles etiologías:
SEMIOLOGIA DEL DOLOR TORACICO.A).- Localización:( retro-esternal, precordial, en hemitórax izquierdo, cuello) B).-tipo.-( opresivo, punzante, ardoroso, sensación de estrangulamiento.) C).- tamaño del área adolorida.-Del tamaño de la yema de un dedo. -del tamaño de un puño. -del tamaño de la mano abierta.- (signo de Levín). D.-Irradiación).- (no irradiado, hacia cuello, brazo izquierdo, región dorsal, ambos brazos, etc). E).- intensidad.- (Escala del l al 10: 10 muy intenso, 5 regular, 0 ausente) E.-duración del dolor.- segundos. - 5 a 20 minutos. - Más de 30 minutos. - horas o días.) F).- Circunstancias de aparición: (Durante esfuerzo físico, Reposo, tensión emocional, sin causa aparente. G).- circunstancias que lo atenúan o lo calman. H).- Signos y síntomas asociados (nausea, vómito, disnea, diaforesis). Para el estudiante de Cardiología de la carrera de Medicina, durante sus práctica clínica,puede ser de utilidad tener en mente las características clínicas de la angina de pecho y compararlas con las manifestaciones del paciente y finalmente concluir si corresponde o no a un cuadro de insuficiencia coronaria, en caso de descartar esta posibilidad definir a que corresponde: CARACTERISTICA DEL DOLOR DEBE TENER(ANGOR PECTORIS) TIENE EL PACIENTE Localización tipo tamaño Irradiacionintensidad duración Circunstancias de aparición Circunstancias que lo atenúan o lo calman Signos y síntomas asociados.

Conclusión.____________________________________________________________

_____________________________ ____________________________________________________________

______________________________________ ____________________________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor toracico de origen cardiaco
  • Dolor Toracico
  • Dolor Toracico
  • Dolor Toracico
  • Dolor Torácico
  • Dolor torácico
  • Dolor toracico
  • dolor toracico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS