Clinica del dolor

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Dolor crónico Procedimientos de evaluación e intervención psicológica






Ana Camacho Perez


INDICE





1- El dolor: aspectos conceptuales …………………………. 3
2- La evaluación de los pacientes con dolor crónico……. 5
3- El tratamiento de los pacientes con dolor crónico…… 7
4- Reflexión………………………………………………………… 95- Pregunta 1……………………………………………………….10
6- Pregunta 2……………………………………………………….11
7- Pregunta 3 ……………………………………………………..12











1.- El dolor: aspectos conceptuales:

Desde tiempos remotos, el hombre se ha preguntado que origina el dolor, como se experimenta.
Las teoría de Descartes hablaban del dolor, refiriéndose a él como una experiencia sensorial, a partir de entonces, vansurgiendo nuevas investigaciones. Max Von Frey elaboró la teoría de las sensaciones o teoría de la especificidad, Johannes Muller elaboró la Ley de la energía específica de los sentidos, en ésta teoría decía que había nervios sensoriales para cada uno de los sentidos y que ocupaban un lugar específico.
Todas las teorías existentes en el pasado se han estudiado desde la perspectiva física,(unidimensional)
Von Frey expuso que el dolor era una sensación que variaba en función de la calidad e intensidad del estimulo sensorial
En los últimos 35 años el dolor se ha estudiado desde otras variables que influyen en la sensación de dolor llegándose a la conclusión que la experiencia dolorosa es la combinación de procesos cognitivos, afectivos y conductuales además de la base fisiológica.Actualmente existe la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP),fue fundada por John J. Bonica, que tenía como a objetivo crear un comité para la nomenclatura y taxonomía del dolor, uno de los intentos de esta asociación ha sido tratar de elaborar una definición para el dolor.
Como se puede comprobar no solo resulta compleja la definición del dolor sino también la experiencia de él,podemos pensar con lo expuesto que cada individuo, situación o ambiente la percepción del dolor puede variar.
Las conductas de dolor es la forma manifiesta de la vivencia de los individuos ante el dolor, es la base para investigarlo.
Refiriéndonos al dolor crónico, el principal problema que se presenta muy común a casi todos los individuos es la depresión, así como la ansiedad y el estrés quesupone el temor de que se presenten nuevos episodios. Podemos considerar que las personas afectadas de dolor crónico en su mayoría padecen incapacitación, tanto físicas como psíquicas.
El dolor puede ser producido por problemas fisiológico, por lo tanto puede estar justificado por una lesión, pero hemos de tener presente que no rodo dolor lo es, a veces un problema psicológico puede producirlo(dolor psicógeno) Blúmer y Heilbron decía que este tipo de dolor podría ser la manifestación de una depresión enmascarada, otro autores defiende la postura que la depresión aparece debido al dolor.

L a Asociación Internacional para el estudio del Dolor intentó proponer una taxonomía para el dolor a partir de cinco ejes: región o zona corporal, sistema que supuestamente podría estar provocando eldolor debido a un mal funcionamiento, características temporales y patrón de aparición, valoración del paciente sobre la intensidad del dolor y tiempo que ha pasado desde la aparición y la supuesta etiología.
Según el autor, el diagnostico de dolor psicógeno es erróneo a pesar que no aparezca problemas orgánicos que lo justifique, considera que es una forma fácil de etiquetar a determinadospacientes como padecedores de dolores imaginarios.
El dolor se clasifica como agudo, es un tipo de dolor de aparición reciente y corta duración, que desaparece cuando lo hace lo el daño, o crónico, ésta clasificación no solo tiene en cuenta criterios temporales. Hemos de tener presente que el dolor es un mecanismo biológico de alerta que permite la supervivencia del individuo. A la vez el dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica De Dolor
  • algunas alteraciones clinicas del dolor
  • Historia clinica y dolor
  • historia clínica dolor en cadera
  • casos clinicos de inflamacion y dolor
  • Alteraciones Clinicas Del Dolor
  • Historia clinica de dolor en tobillo
  • CASO CLINICO DEL SINDROME DEL DOLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS