Clinica empresaria

Páginas: 48 (11836 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Clinica Empresaria

Capitulo1 Hacia la nueva economía entrepreneur.

La consigna de fin de siglo es que un país que no tiene empresarios que hacen buenos negocios va a ser reposicionado por otro país que s los tiene.
La globalización y la apertura han generado espacios con mercados tan gigantescos, que resulta imposible para cualquier empresa competir en todos lados a la vez utilizando lasestrategias tradicionales.
El mundo es ahora un gran mercado, y la apertura hace que cada empresa deba competir, no solo con otras empresas del mismo país, sino con otros productos de otros países y continentes.
La tendencia grande a largo plazo es la libertada mundial de comercio, y el proteccionismo es la contra tendencia pequeña a corto plazo.
Sin embargo, esa libertad se dará en el marco deuna globalización emblocada, en la que los tres bloques manejaran una abrumadora mayoría de transacciones comerciales, lo que significa que, para los países como la Argentina que no tienen una ubicación central, las consecuencias de este fenómeno están muy poco controlables.

El enfoque de la globalización emblocada nos permite poner los pies sobre la tierra al hacer nuestros planes denegocios. La verdad es que sobran productos en el mundo, que la apertura y la globalización llevan a competir por precios, que hay una crisis de canales de comercialización y de los métodos de marketing tradicionales, y que la mayoría de los productos se están commoditizando.

Una síntesis de los hechos más sobresalientes que causaron la instalación de este problema en el escenario económico:
Elcrecimiento continuo de los grandes mercados
El estancamiento llevo a un crecimiento notable de los problemas competitivos
La turbulencia en los negocios esta compuesta por una serie de factores que traen inestabilidad y cambios de paradigmas para la resolución de problemas y toma de decisiones.

El rol por excelencia del teatro de operaciones es el “ entrepreneur “. Este debe ser entendido como unmecanismo de búsqueda y explotación de oportunidades, y como tal se constituye en una herramienta reactivadora de la economía.
El entrepreneur es en sí mismo una estrategia. Este cuando innova crea un nuevo mercado y un nuevo consumidor, con un riesgo calculado.

La metodología clave es la Alianza estratégica. Esta es el crecimiento de las empresas que se alían en una empresa común. ( Es unafilosofía de expansión) ya que el recurso más importante, que es la información es compartido por ambas. Juntas pueden alcanzar objetivos que no hubieran alcanzado por sí mismas.
El sistema económico comienza con el sistema empresa que explota un determinado negocio. El Subsistema empresa esta formado, a su vez, por tres subsistemas:
Cuanto más separados están estos tres subsistemas en laempresa, mayor probabilidad de crear valor y ventajas competitivas tiene una empresa. ( ver 1.3 )

La alianza desde el punto de vista de la corporación.

En Pasión entrepreneur ( Pinchott) hay dos extremos * Homo corporatio es un observador frente a ese mundo. * El (AM) Altamente motivado, este es un protagonista que provoca el cambio.
Como en las alianzas estratégicas, el rol de los actores es deimportancia crucial, antes de ver de qué forma el estratega puede implementarlas, es bueno analizar que características deben poseer las personas, idealmente, para lograr una ventaja competitiva.

Las empresas que van a asociarse deben tener una cultura similar, y esta debe estar en algún lugar cercano al cuadrado superior derecho de la grilla visión / acción. La Visión: capacidad de percibir,reconocer, buscar oportunidades de negocio.
Acción: Esta relacionada con la iniciativa de hacer, con el aprovechamiento de las oportunidades percibidas.
En cuanto a las personas, se analizan las tres variables: la Libertad de acción, la seguridad ( minimiza el riesgo) y la riqueza. Se necesita de sgte. Análisis porque el éxito del emprendimiento al mediano plazo depende de las personas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas estrategicas-clinica empresaria saporosi
  • El Empresariado El Empresariado
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS