clinica , patron sueño descanso

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

PARCIAL DE ENFERMERÍA CLÍNICA.

TEMA: PATRÓN SUEÑO / DESCANSO.







CICLO LECTIVO: 2013



TEMA:

SUEÑO / DESCANSO.


GENERALIDADES.

ALTERACIONES DEL SUEÑO.

TRASTORNOS: INSOMNIO Y SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO.

VALORACION POR PATRONES FUNCIONALES.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA DE CADA TRASTORNO.
EL SUEÑO.

Dormir es un proceso fisiológico que seproduce de forma cíclica, es un estado de reposo contrario al estado de vigilia y que varía de forma normal a lo largo de la vida del individuo y otras veces como consecuencia de algunos trastornos orgánicos o psíquicos.
El sueño es un período de descanso del cuerpo y de la mente en el que hay una paralización o inhibición de la conciencia y de la mayor parte de las funciones corporales.
Con elpaso de los años, la cantidad de horas de sueño necesarias disminuyen. Así un niño puede dormir más de doce horas, mientras que un adulto le basta alrededor de ocho horas y a los ancianos menor aun. Además, el ciclo del sueño también varía con la edad, pasando de ser casi continúo y básicamente nocturno a fraccionado y repartido entre el día y la noche.

EL DESCANSO

Es el reposo,la quietud o la pausa que se hace en medio del trabajo o de otra actividad.
Descanso puede referirse a:
Ocio. (El tiempo que se utiliza a discreción y no para cumplir con actividades obligatorias).
Relajación. (El procedimiento que ayuda a reducir la tensión física o mental)
Sueño. (El estado de reposo uniforme del organismo, caracterizado por el bajo nivel de actividad fisiológica), 

El descanso es loque ayuda a aliviar la fatiga y las dolencias físicas o morales.

EL SUEÑO NORMAL PASA POR DOS FASES DISTINTAS:
El sueño no REM (conocido como sueño de ondas lentas): En esta fase el tono muscular, la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen, tienen lugar el sonambulismo y el parloteo, el cerebro está inactivo pero existe gran cantidad de actividad corporal, lashormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos de nuestro organismo son reparados tras el desgaste del día previo. Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas:


Etapa I: El más ligero de los niveles del sueño, dura pocos minutos, hay una menor actividad fisiológica que comienza con un descenso gradual de los signos vitales y el metabolismo. La personase despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido.
Etapa II: Es una fase de sueño ligero, los procesos orgánicos siguen decreciendo, la relajación aumenta, la persona puede despertar fácilmente y esta etapa dura de 10 a 20 minutos.
Etapa III: Es una fase inicial de sueño profundo, es difícil que la persona se despierte, los músculos se hallan completamente relajados, los signosvitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos.
Etapa IV: Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil que la persona se despierte. Esta etapa restaura y descansa al organismo, los signos vitales disminuyen aun mas, los músculos se encuentran completamente relajados. La duración de esta fase es de 15 a 30 minutos.
A continuación viene el sueño REM, sueño de movimientos oculares rápidos, que vieney se va varias veces durante la noche, representado cerca de una quinta parte de nuestro tiempo total de sueño. Durante el tiempo de sueño REM, el cerebro está particularmente activo, nuestros ojos se mueven rápidamente de un lado a otro, la frecuencia y la profundidad de la respiración fluctúan y el tono muscular se reduce aun más. La mayor parte de las ensoñaciones y la consolidación de lamemoria tienen lugar en esta fase.













El adecuado descanso físico y psíquico depende de la correcta sucesión de ambas fases, a lo largo del sueño.

ALTERACIONES DEL SUEÑO.
Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Descanso
  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • Patrones De Sueño
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Caso Clinico Patrones Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS